Proyecto Tren Bioceánico

Problemas internos impiden decisión política del Brasil

• Al presentar el informe final de rendición de cuentas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo que la gestión internacional del proyecto fue el tema más destacable de su despacho

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, admitió que el Brasil –hasta el momento– no ha suscrito el acta de entendimiento para participar en el proyecto del Tren Bioceánico y atribuyó tal situación a los problemas políticos del vecino país.

REUNIÓN

La autoridad indicó que se pretende entablar una reunión con las autoridades brasileñas, a fin de lograr su participación en el proyecto, considerando que es la séptima economía mundial. La reunión sería el 22 de marzo, en Bolivia.

PROYECTO CLAVE

El ministro, junto con sus colaboradores, presentó ayer la rendición final de cuentas de la gestión 2016. En ese acto destacó las gestiones que ha llevado adelante el Gobierno respecto del proyecto del Tren Bioceánico.

Indicó que en el contexto internacional, su despacho encaró las gestiones en varios países, principalmente con Perú, Alemania, Paraguay y Uruguay para concretar el proyecto, cuya finalidad es lograr una salida al Pacífico, tal como le habría encomendado el presidente Evo Morales.

POLÍTICA INTERNA

Con relación a este tema, Claros sostuvo en su informe: “Brasil no observa nada, el retraso de la firma de acta se debe a la política interna por la que está atravesando, se prevé que en los próximos días se lleve a cabo una reunión con sus autoridades para retomar el debate del proyecto”.

Manifestó luego que el pasado lunes tuvo lugar una reunión entre su autoridad y personeros gubernamentales del Estado de Mato Grosso, quienes habrían manifestado su acuerdo, en sentido de que su país sea parte del proyecto, por lo que expresaron su interés de que el Gobierno del presidente, Michel Temer, firme el documento.

REUNIÓN CON PERÚ

En su exposición, el ministro rememoró que en octubre de la gestión pasada, se firmó un acta de entendimiento entre autoridades de Perú y Bolivia para el referido proyecto, el mismo que tiene –hasta el momento– cuatro estudios de preinversión. Claros indicó que al proyecto se destinarán $us 14.000 millones y que, en su trazo original, uniría los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, con Ilo (Perú), en el Pacífico.

PREINVERSIÓN

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, indicó que el Estad realizó la preinversión del proyecto, habiéndose destinado aproximadamente 6.8 millones de dólares. Perú también encargó a un equipo internacional un estudio sobre el proyecto.

PLAN “B” SIN BRASIL

Se prevé que hasta fines de mes Perú presente el perfil del proyecto, y después de estas etapas preliminares, se convocaría a los equipos técnicos correspondientes para afinar temas técnicos pendientes.

Claros habló, sin embargo, de un nuevo trazo que uniría Perú, Bolivia y Paraguay, en lo que denominó una especie de plan “B”, que no contemplaría la participación de Brasil.

FINANCIAMIENTO

Entretanto, los representantes de Alemania, Suiza, Perú, Paraguay y Bolivia se reunirán el 22 de marzo para ratificar como financiadores a Alemania y Suiza, y así avanzar en los acuerdos destinados a consolidar la construcción del corredor ferroviario.

El ministro confirmó el encuentro y la participación del viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba; y de delegaciones oficiales de Suiza y autoridades de los ministerios de Transportes de Paraguay y Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad