Robo de minerales

Controlarán compras de comercializadoras


El ministro de Minería, César Navarro, anunció el miércoles que se decidió combatir el “jukeo” o robo de minerales a través del control a las comercializadoras de minerales, tomando en cuenta que esas entidades “fomentan” la compra de mineral ilegal en el país.

HUANUNI

Recordó que la Empresa Minera Huanuni es la entidad que más ataques sufre por parte de los “jukeadores”.

“Se están haciendo brigadas fundamentalmente para un mayor nivel de control, pero en los hechos también habrá una acción que tenga que ver con el nivel de comercialización, porque los fomentadores del ‘jukeo’ son principalmente algunas comercializadoras e ingenios que están comprando concentrados de estaño, que son robados a la Empresa Minera Huanuni”, informó a los periodistas.

EVALUACIÓN

Dijo que ayer se reunió con autoridades del Ministerio de Gobierno, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Minera Huanuni, para evaluar y buscar soluciones al problema del “jukeo”.

Explicó que también se trabajará en una alternativa, que permita crear “monopolio” de la comercialización de concentrados de estaño, mediante la Empresa Metalúrgica Vinto, para que sea  el mayor comprador de la producción nacional y de esa manera evitar el “jukeo”.

El lunes, el gerente de la Empresa Minera de Huanuni, Winston Medrano, reportó que ese centro minero pierde mensualmente al menos 2 millones de bolivianos por la actividad ilegal del ‘jukeo’.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad