Senasag y Gobernación

Se descarta plaga de langostas dañinas en Chuquisaca

• Técnicos de ambas instituciones se trasladaron hasta los municipios para recoger muestras y luego realizaron un análisis

Chuquisaca (Red Aclo).- Funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca y el Senasag descartaron de forma oficial, la presencia de la plaga de langostas dañinas en regiones del Chaco y los Cintis.

Las langostas encontradas no son las que están depredado la producción agrícola en el departamento de Santa Cruz.

“Son inofensivas son langostas que siempre existen en la zona y que tienen bastante diferencia con las que están causando daños en los cultivos en Santa Cruz”, puntualizó el jefe de gabinete de la Gobernación, Evert Almendras.

Para aclarar la presencia de langostas dañinas, técnicos de ambas instituciones se trasladaron hasta los municipios para recoger muestras y luego de un análisis realizados a las langostas recogidas; se estableció que ninguna de las langostas encontradas en Culpina y Muyupampa se asemeja a las que se encuentran de forma masiva, en el municipio de Cabezas de Santa Cruz, explico el Director del Senasag, Raúl Paniagua.

“Estas langostas son solitarias e inofensivas, en cambio, otras se desplazan en mangas de grupos grandes”, explicó.

ESTADO DE ALERTA

Pese a ello, las autoridades del departamento se declararon en estado de alerta y anunciaron la implementación de un plan de contingencia para reaccionar de forma inmediata; porque el departamento de Chuquisaca es colindante con Santa Cruz, lo que hace susceptible a la presencia de esta plaga, por este hecho, se habilitaron líneas telefónicas gratuitas, para que la población pueda reportar de forma directa al número: 800109996.

En ese sentido, convocaron a la población informar de forma directa y no acudir a los medios de comunicación, para evitar falsas alarmas.

Sin embargo, en los municipios de Culpina, Monteagudo y Muyupampa se encontraron langostas más grandes de los acostumbrados.

Dada esta situación, las autoridades anunciaron iniciar una campaña de socialización, con el objetivo de prevenir a los productores para que hagan reportes de forma inmediata, una vez se conozca de la presencia de la plaga depredadora.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad