Salud dispone de más de 35.000 vacunas contra la fiebre amarilla

• Autoridades sospechan de un presunto caso “importado” de Brasil. El afectado se encuentra bajo resguardo en el Hospital Boliviano Holandés

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto dispone de más de 35 mil vacunas contra la fiebre amarilla, según informó la jefa de Epidemiología de la entidad, Nancy Vino.

La autoridad recordó que las personas que viajen a lugares tropicales del país y al exterior deben vacunarse 10 días antes.

“Por instrucción del Servicio Departamental de Salud de La Paz, se determinó activar las vacunaciones en las cinco redes de salud de El Alto, en el Aeropuerto y las terminales de buses. Para ello se cuenta con 35.300 vacunas”, refirió la autoridad.

REDES DE SALUD

Vino detalló que la Red Corea cuenta con 13.230 vacunas, la Red Los Andes tiene acceso a 2.920; Red Lotes y Servicios, 3.310; la Red Senkata, 6.050; y Red Boliviano Holandés, 10.088.

Además, aclaró que a las redes Corea y Boliviano Holandés se asignó más vacunas, porque cuentan con hospitales para poder instalar un lugar específico de vacunación destinado a las personas que quieran viajar a lugares tropicales.

PERSONAL

La funcionaria indicó también que la entidad está coordinando con las redes de salud, para contar con un equipo médico permanente con el objetivo de repartir las vacunas contra la fiebre amarilla y prevenir que muchas personas adquieran la enfermedad.

“Estamos coordinando con las redes de salud para tener personal médico permanente y proceder a la vacunación de las personas contra la fiebre amarilla, con la finalidad de evitar el brote de la enfermedad en el país”, manifestó.

TERMINALES Y AEROPUERTO

Vino informó también que se está planificando un plan estratégico de forma exclusiva para las terminales de vehículos, tomando en cuenta que en la Terminal Interdepartamental hay viajes a Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y otros lugares donde hay trópicos. En el caso de la Terminal Interprovincial se repartirá el insumo por las salidas a Sorata.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de El Alto, explicó que esta institución cuenta con médicos que se dedican a hacer una vigilancia especial para detectar posible los casos de fiebre amarilla, pero que también están coordinando para reforzar con personal del Seres y dotar de la vacunación correspondiente a las personas que no la tengan.

“Debo informar que estamos coordinando con los administradores de las dos terminales de El Alto y del Aeropuerto Internacional, para iniciar el trabajo de vacunación a sus usuarios contra esta enfermedad y proteger a las personas ya afectadas”, manifestó.

LUGARES VULNERABLES

La jefa de Epidemiología comunicó que los lugares vulnerables donde se puede contraer la fiebre amarilla son los sectores tropicales del país, por contagios de personas que llegan del exterior. La funcionaria de Salud citó, como ejemplo, a San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Chapare (Cochabamba) y los Yungas, además de Sorata (La Paz).

Los ciudadanos que tengan planes de viajar a cualquier lugar tropical deben vacunarse 10 días antes, porque es el tiempo de adaptación de la vacuna, recomendó Vino, al momento de reiterar que esta es la forma más eficaz de prevención para no adquirir la fiebre amarilla.

Indicó que la vacuna, en primera instancia, se aplica a menores de dos años porque está dentro del cronograma de vacunas. Sin embargo, indicó que las personas deben tener una vacuna más como refuerzo.

CASO SOSPECHOSO

La Jefa de Epidemiología reportó que existe un caso sospechoso de fiebre amarilla “importado” de Brasil. La persona está internada en el Hospital Boliviano Holandés, de Ciudad Satélite. “Esto será confirmado con exámenes de sangre y orina”, explicó.

Remarcó que El Alto no puede contar con casos positivos de fiebre amarilla, porque el municipio no cuenta con lugares tropicales y que en caso de detectar la enfermedad son casos contraídos en lugares vulnerables.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: dolor de cabeza, la piel toma una tonalidad amarilla, el afectado vomita sustancias de color amarillo y no orina con normalidad, puntualizó Vino, al momento de recomendar a la población que, en caso de tener estos síntomas, acudan a un centro de salud.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad