Por falta de higiene

Intendencia clausuró el mercado Unión Progreso

• Autoridades ediles encontraron eses de ratón y deficiencias notables en la venta y manejo de alimentos

La Intendencia Municipal, a través de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, a cargo de Jaime Claure, clausuró 15 negocios de expendio de alimentos del mercado Unión Progreso, debido que se encontró deficiencias en la venta y manejo de productos.

La medida deberá ser cumplida por seis días para que las comerciantes subsanen las fallas encontradas.

CONTROL

Desde tempranas horas del martes, personal de la Intendencia y expertos en inocuidad alimentaria del Municipio alteño se trasladaron a este sector del mercado Unión Progreso, para comprobar las denuncias de decenas de clientes quienes revelaron la presencia de eses de ratones en diversos sectores del lugar.

Según el reporte de la dependencia edil, una vez efectuado el operativo de control, efectivamente se logró constatar este aspecto, donde varios de los puestos de comida y negocios de venta de mates, café y té no cumplían los requisitos sanitarios, por lo que se procedió a la clausura del mercado, para evitar que los negocios volvieran a abrir sus puestos, pese a las fallas encontradas.

“Nosotros ya teníamos varias denuncias por parte de los consumidores, debido a que muchos de estos puestos estaban en pésimas condiciones de limpieza. Logramos encontrar eses de ratón, en algunos casos, en otros alimentos vencidos y en general más falta de higiene en la manipulación de los productos por parte de las comerciantes”, explicó Claure.

CIERRE

De acuerdo con el funcionario de inocuidad del Municipio, el cierre de estas actividades económicas deberá ser acatado durante seis días, tiempo en el que deberán mejorar sus ambientes y efectuar una limpieza que pueda dar lugar a una mejor presentación para el cliente que acude a consumir diferentes platos de comida.

Por otro lado, en este tiempo de receso, varios de los puestos de venta deberán regularizar sus documentos de funcionamiento, teniendo en cuenta que muchos de estos comerciantes tienen falencias en los documentos. De la misma manera serán pasibles a sanciones pecuniarias, según las normas estipuladas en este tipo de faltas.

“Lo que nosotros hemos podido verificar no solamente son estos aspectos, sino que las personas que atendían estos negocios tampoco contaban con una indumentaria adecuada, lo que también es requisito para la venta de este tipo de alimentos. Además, no tenían los botiquines y ni siquiera presentaban en sus ambientes los extintores, incumpliendo las normas estipuladas de prevención, tanto para ellos como para el público”, señaló el funcionario.

De la misma forma, varios de los objetos que utilizaban fueron decomisados, debido a que encontraban en mal estado y fuera del uso permitido, por lo que representaban otro peligro de salud para la población.

El precinto de clausura fue puesto en la entrada principal de este mercado, que está ubicado en plena Ceja, inmediaciones del Puente Distribuidor, donde todos los días acude a este sector un número considerable de clientes, quienes ahora no podrán ingresar a este mercado durante seis días, tal como fue la disposición de las autoridades municipales.

“Nosotros exigiremos que primero se cumplan todas las disposiciones. Luego de los seis días de cierre de este mercado, teniendo en cuenta que no puede atentarse contra la salud de la población, además crear el riesgo de contaminación ambiental, que es muy peligroso”, finalizó diciendo el encargado del operativo y funcionario de Inocuidad Alimentaria del Municipio, Jaime Claure.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad