Ediles califican como “irresponsable” proyecto de seguro de salud gratuito


El secretario General del Municipio, Henry Contreras, calificó como irresponsable el anuncio de un seguro de salud gratuito en todo el país, medida que obligaría a las Alcaldías a hacerse cargo del proyecto.

Las aseveraciones del funcionario edil se dieron luego de que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anunciara un decreto, que posteriormente se convertirá en una Ley, donde establecerá la libre afiliación de los asegurados.

“Primero hay que ver cuál será la propuesta del Gobierno, porque un seguro universal demandaría mucho costo en tema de inversión. Hay que tomar en cuenta de que el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) lo cubre cada municipio, así como el programa ‘Carmelo’, por lo que a la par nos están dando esta responsabilidad. El Gobierno también deberían otorgarnos más recursos económicos y de esta forma hacer estos pagos incluidos en el seguro gratuito de salud”, explicó Contreras.

Según el funcionario edil, todas estas nuevas responsabilidades que se están intentando dar afectarían al Gobierno Municipal de El Alto en temas de construcción de obras o con el mismo Plan Operativo Anual (POA) de las zonas, por lo que señaló que la actitud es una total “irresponsabilidad” por parte del gobierno.

Producto de esta actitud, el Secretario General del Municipio alteño señaló que todas las instancias ediles del país deberán entrar en un estado de emergencia producto de esta actitud por parte del gobierno, para, de esta manera, poder acordar medidas a tomarse en los próximos días.

“Debido a que todavía es un proyecto de ley, estamos en análisis, pero nosotros como Municipio vamos a manifestarnos, porque no podemos aceptar esta nueva imposición que de seguro se está viendo que es más política y no así como una nueva solución al problema de la salud de la ciudadanía, tal como quiere hacer ver el Gobierno”, explicó Contreras.

Como una de las salidas a estos problemas, incluido el pago a los discapacitados, el funcionario de la Secretaría Municipal de El Alto, dijo que se deberá discutir el Pacto Fiscal, lo que daría la posibilidad de que muchos de los municipios que reciben menos puedan tener la posibilidad de nivelarse con otros que tienen más.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad