Demanda marítima

Réplica boliviana está concluida

• El documento será entregado en el plazo establecido por la CIJ

El equipo jurídico de la demanda marítima, que se reunió con el presidente Evo Morales en La Haya (Holanda), durante dos días, concluyó la réplica boliviana, documento que debe ser presentado hasta el 21 de marzo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La información la dio a conocer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, quien añadió que existió una coincidencia entre el equipo que trabajó el documento.

DOCUMENTO TERMINADO

“El documento jurídico o réplica está totalmente terminado, concluido y consensuado (...) Bolivia va a presentar un escrito absolutamente claro, concreto y contundente, que refleja el derecho, la razón, la justicia y la verdad que se tiene al lado de la causa boliviana”, dijo entrevistado por medios estatales.

Arce es parte del equipo boliviano que viajó hasta La Haya, Holanda, para revisar el documento junto con el presidente Evo Morales, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y los expertos extranjeros.

BALANCE POSITIVO

La autoridad calificó de positivo el balance realizado a la réplica boliviana, documento que fundamenta la posición de Bolivia respecto a la causa marítima y que será entregada en el tiempo que estableció la CIJ, es decir hasta el 21 de marzo de la presente gestión. El equipo jurídico no adelantó más detalles al respecto.

La Corte de La Haya fijó en el año 2016 que Bolivia debe presentar su documento de la réplica hasta el 21 de marzo de este año y Chile hasta el 21 de septiembre. Con ello, terminará la fase de alegatos escritos, posteriormente inicia la fase oral.

AUDIENCIAS ORALES

En la semana, el agente boliviano ante La Haya, recordó que, una vez concluida con la fase de alegados escritos, la CIJ definirá la fecha para las audiencias orales, posteriormente la Corte emitirá el fallo correspondiente en el tema marítimo.

El presidente Morales, antes de partir de La Paz y a su arribo a La Haya, manifestó su optimismo y confianza en la CIJ; asimismo, resaltó el trabajo que desarrollan los abogados internacionales y nacionales, quienes elaboraron el documento marítimo.

ANTECEDENTE HISTÓRICO

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. Posteriormente, 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados, incluyendo los 400 Kms costeros.

BOLIVIA ACUDE AL CIJ

En el gobierno de Evo Morales, el 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile para que le obligue a dialogar y resolver el tema marítimo.

El Gobierno chileno rechazó al principio la competencia de la CIJ en este tema, pero la Corte de La Haya se declaró competente para tratar el asunto marítimo.

En julio de 2016, Chile presentó ante la Corte de La Haya el documento de su contramemoria, más sus libros anexos relacionados con la temática.

En septiembre, la Corte de La Haya informó, mediante un comunicado oficial, que Bolivia debe presentar su réplica hasta el 21 de marzo de 2017 y, posteriormente, Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre de este mismo año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad