Bolivia se adhirió al “Convenio de Apostilla”

• Reducirá burocracia de trámites que los bolivianos realicen en el exterior

Bolivia se adhirió ayer al “Convenio de la Apostilla”, lo cual –según el embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez – permitirá reducir la burocracia de los trámites que los bolivianos realicen en el exterior.

El presidente Evo Morales fue quién anunció la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla, que permitirá a los bolivianos residentes en el extranjero y a extranjeros que viven en Bolivia, acceder a un sistema de legalizaciones y circulación de documentos públicos.

Este instrumento tiene como objetivo facilitar la circulación de documentos públicos entre Estados que son parte de la Convención y que permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación, denominada Apostilla.

El embajador Rodríguez Veltze señaló que la decisión permitirá reducir la burocracia de los trámites que los bolivianos realicen en el exterior.

REDUCCIÓN DE BUROCRACIA

“Estamos honrando una disposición que usted destacó mucho: tenemos que reducir la burocracia. Hay este instrumento internacional que permite que las personas que deben hacer valer documentos en uno y en otro país lo puedan hacer rápido, de manera segura y probablemente con costos más baratos y en algunos casos tal vez ninguno. Habrá que trabajar en una legislación”, anotó Rodríguez.

Según información de la Cancillería, se trata de una de las convenciones más utilizadas por los Estados. 112 son parte y alrededor de 40 se encuentran en proceso de admisión.

La vigencia plena de esta convención permitirá a los ciudadanos bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan a Bolivia simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias con las seguridades que ofrece este sistema internacional; la reducción de la burocracia, mayor y mejor servicio al ciudadano boliviano en Bolivia como en el exterior y a los extranjeros en Bolivia. La Convención de la Apostilla fue establecida el 5 de octubre de 1961.

ANUNCIO FORMAL

Al final de la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó oficialmente el inicio del proceso de adhesión de Bolivia al Convenio de supresión de la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, también conocido como Convenio de la Apostilla de La Haya.

“De esta manera, se busca reducir la actual peregrinación que los ciudadanos se ven forzados a realizar, por distintas instituciones públicas nacionales y extranjeras (conocida como cadena de legalizaciones), y llegar idealmente a un trámite de pasos reducidos para la legalización los documentos de estudio, de registro cívico, entre otros, que son emitidos en Bolivia. Garantizando, de esta forma, que los mismos puedan tener valor legal en el exterior”, señala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad