Defensor denuncia que estaban armados

Ponchos rojos queman, saquean casas y negocios en Achacachi


Tiendas saqueadas, casas apedreadas y la quema de domicilios relacionados con funcionarios del municipio de Achacachi fue el saldo que dejó a su paso el grupo de los denominados ponchos rojos, que además de piedras, se presentaron en esa localidad armados con fusiles, según la denuncia de los vecinos del municipio, situado en el altiplano, provincia Omasuyos. Se criticó la actitud pasiva de la Policía, que solamente intervino después de cometidos los desmanes.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, informó ayer que los hechos de violencia arrojaron el saldo de cinco heridos, como resultado de un enfrentamiento entre ponchos rojos y vecinos del municipio de Achacachi, que pedían la renuncia del alcalde, Édgar Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), porque no realiza una buena gestión y se negó a dar una rendición de cuentas en una reunión ampliada del vecindario.

El martes por la noche, los ponchos rojos, que respaldan al alcalde Édgar Ramos, trataron de ingresar al centro de la ciudad, pero fueron frenados por los vecinos, en represalia a las agresiones, quemaron la vivienda y un vehículo de la autoridad edil; hechos que afortunadamente no dejaron heridos, pero sí daños materiales de consideración en viviendas.

En la jornada de ayer, ante la persistencia de los medios de comunicación, la Fiscalía Departamental informó de la conformación de una comisión, integrada por tres fiscales: Javier Flores, Adolfo López Trujillo y Javier Flores Huanca, que investigará los hechos de violencia, aunque sin precisar cuándo se haría presente en el lugar.

En efecto, el viceministro de Régimen Interior, José Quiroga, denunció cerca de las 16.00 horas de ayer, que hasta ese momento no se tenía noticias de los fiscales, por lo que el trabajo de la Policía se redujo al patrullaje y prevención para evitar nuevos enfrentamientos.

CRONOLOGÍA

Paralelo al anuncio de la Fiscalía, en la zona del conflicto, según informó Tezanos, no se lograba crear un ambiente de diálogo. En tanto, Ramos y el presidente de la Federación local de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, se declararon en la clandestinidad.

Cerca de las 12.05 horas de este miércoles, mediante un mensaje de voz, vía WhatsApp, Tezanos pidió “prudencia y calma a los pobladores de Achacachi, para que no salgan de sus viviendas”, a tiempo de decir que los ponchos rojos habían anunciado una marcha pacífica. Esta se produjo, pero se tornó violenta.

El Defensor informó que “hay detección de uso de armas de fuego; se está produciendo daños a la propiedad privada y pública. Necesitamos que permanezcan en calma, es necesario que precautelen la vida de sus familias; trabajamos con la Policía. Pido prudencia”, dijo dirigiéndose al vecindario de Achacachi. En contacto con la prensa, el Defensor expresó que era preocupante el panorama que se vivía en esos momentos en esa población.

VIOLENCIA DE PONCHOS ROJOS

Minutos después, a las 12.20 horas, Radio Fedecomin reportó que los ponchos rojos llegaban de Warisata e ingresaban a Achacachi por la avenida 20 de Octubre, rompiendo vidrios y disparando armas.

A las 12.30 se informó que alrededor de 3.000 ponchos rojos saquean tiendas y casas de la plaza central de Achacachi.

Cuando la violencia parecía ir en aumento, a las 12.40, Radio Fides informó que los campesinos comenzaron a replegarse y dejar el centro de Achacachi, dando lugar a que los vecinos se reúnan.

Los despachos en vivo de las radios locales trasmitían el dolor de los dueños de comercios saqueados y quemados, quienes informaban de decenas de casas a las que se les habían roto los vidrios y forzaron las puertas, causando pánico en las familias, mayormente a niños y mujeres.

PASIVIDAD DE LA POLICÍA

Los vecinos del municipio, en tono indignado, denunciaron la pasividad de los cerca de 150 efectivos policiales, que estaban en el lugar, inclusive en el momento que se producía el paso de los ponchos rojos, se replegaron, abandonando a su suerte a la población, por lo que se registró la quema del domicilio de presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori.

Sin embargo, según la explicación del viceministro Quiroga y del defensor Tezanos, este repliegue evitó que se produzcan enfrentamientos, en el que pudo lamentarse heridos o muertos.

En ese sentido, cerca de las 12.55 horas, radio Fides informó que los policías volvían a ingresar a la plaza central, en tanto que, por medios de televisión, los vecinos continuaban reclamando la presencia policial en algunas calles, donde se producían todavía saqueos.

REVANCHA

La violencia no lograba ser controlada, pues a las 15.10 horas, otro reporte de Fides señalaba que vecinos de Achacachi quemaban otra propiedad del alcalde Ramos, después de ver por videos, que él encabezó el ingreso de los campesinos violentados.

Luego se manejó la versión de que un grupo recorría la población, buscando los domicilios de miembros del municipio, que derivó en más destrozos. Pues, el grado de violencia continuaba de parte de los ponchos rojos.

A las 15.30, vecinos de Achacachi aseguraban que los campesinos contaminaron el agua potable y pedían a la población que no la consuma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad