Carretera internacional al Perú

Construcción de tramo demorada más de un año

• El tramo Viacha - Hito IV de 24.4 kilómetros se ha convertido en un dolor de cabeza para la ABC. La obra, aparentemente, fue abandonada por la empresa contratista • La firma supervisora también dejó de trabajar, según el presidente del Comité Impulsor de la vía internacional, Facundo Espejo

La presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, indicó que hasta el momento continúa paralizada la construcción del tramo Chama – Nazacara, que tiene una distancia de 24,44 kilómetros y es parte de la carretera internacional, Viacha – Hito IV, que unirá La Paz con la frontera con el Perú, de ahí con Tacna y el Puerto de Ilo, distante a 150 Km de esta última ciudad del vecino país.

DECLARACIÓN OFICIAL

“La construcción del recorrido Chama–Nazacara, que conecta con el Puerto de Ilo Perú, está paralizada hace más de un año, estamos presionando a la empresa que está a cargo de la construcción en la integración de este tramo a que reanuden con las actividades”, puntualizó la autoridad durante el informe que prestó en el marco de la rendición final de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el pasado miércoles 15 de febrero.

COMITÉ IMPULSOR

La paralización del tramo preocupa también al representante del Comité Impulsor, Facundo Espejo, quien en una visita a EL DIARIO, confirmó las declaraciones de Villegas. “La obra está paralizada porque la empresa contratista aceptó un presupuesto por kilómetro de $us 600.000, cuando el costo real es mucho mayor”, manifestó.

PLAZOS

Según Espejo, la ABC tiene un plazo hasta el próximo mes de marzo para llegar a un acuerdo con la contratista, empero si se decide resolver el contrato, el proyecto podría demorar más de año y medio, en razón al proceso de una nueva licitación que tendría que encarar el Gobierno. El representante del Comité Impulsor sostuvo que para ese tramo se realizaron cuatro licitaciones, presuntamente por el bajo costo que defectuosamente habría estimado la exprefectura del departamento.

ASOCIACIÓN ACCIDENTAL

Con la finalidad de consolidar una salida alterna hacia puertos marítimos de la República del Perú, la ABC y la Asociación Accidental Nazacara suscribieron un contrato el 7 de abril de 2013 para la construcción del indicado tramo. La carretera hacia Perú (Viacha- Hito IV en la frontera) tiene cuatro tramos: Viacha (vecina a El Alto)-Cruce del Ferrocarril está asfaltada, mientras que se encuentra en construcción Capiri-Chama, al igual Chama-Nazacara; desde este punto hasta el Hito IV resta asfaltar 109 kilómetros, tiene una inversión de Bs 65 millones.

SUPERVISIÓN

Las obras del mencionado tramo estaban bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCA – Icbol y se ejecuta con financiamiento proveniente del Estado en un 85 por ciento y una contraparte de la Gobernación de La Paz con 15 por ciento. Al igual que la constructora la empresa supervisora también habría abandonado la obra.

BOLETA DE GARANTÍA

Según Espejo, de asumirse la ejecución de las boletas de garantía, ello implicaría que la contratista, que por lo conocido no tiene fondos para reanudar la obra, estaría fuera del proyecto y se tendría que licitar el tramo por quinta vez.

OBSERVACIONES

Villegas explicó que la empresa tenía una resolución de paralización del contrato por el incumplimiento del cronograma del avance de la obra, en razón de que solo se tenía un 10 por ciento de la construcción. Espejo dijo que la obra ya tiene la plataforma con las respectivas obras civiles complementarias.

RED VIAL FUNDAMENTAL

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, anunció que en la gestión en curso, se entregarán varias obras importantes como la doble vía Río Seco–Huarina que está en plena construcción, asimismo, Huarina-Achacachi, la rehabilitación del tramo carretero Achacachi–Escoma. De igual manera, la vía Escoma–Charazani, que será ejecutada con recursos de la cooperación de Corea.

UYUNI–TUPIZA

El tramo Uyuni-Tupiza se encuentra en plena ejecución, indicó en el informe que presentó en el acto público. Explicó que el primer tramo se encuentra con 50 kilómetros de capa asfáltica, se estima su conclusión hasta noviembre de la presente gestión. El segundo trayecto se encuentra con 75 kilómetros que están en desarrollo y su conclusión se prevé para el primer trimestre de 2018.

AUTOPISTA LA PAZ–EL ALTO

Villegas también remarcó que otra de las importantes vías que es actualmente rehabilitada es la autopista que conecta la ciudad de La Paz y El Alto que será entregada en julio de 2018.

EJECUCIÓN

Informó también que en 2016 se destinó Bs 9.111 millones para la ejecución de 900 kilómetros en carretera dentro de la red vial fundamental, del cual se ejecutó Bs 8.388 millones, equivalente a 92 por ciento.

Para este año, se pretende construir, 1.100 kilómetros en carreteras en el marco de la Red Vial Fundamental, con un presupuesto de Bs 10.000 millones, precisó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad