Municipios estudian planes para evitar falta de agua


Los municipios, en la gestión pasada, atravesaron por problemas de sequía en las diversas comunidades que comprende cada municipio.

Sus alcaldes estudian varias alternativas de proyectos de riego, perforación de pozos y reforestación, con miras a prevenir esta dramática situación.

Los municipios de Collana y Humala, ubicados en la provincia Aroma, tienen proyectos de reforestación y perforación de pozos, para evitar la pérdida de producción, de ganado ovino y bovino, con finalidad de que sus municipios no tengan carencias por la falta agua, como en la pasada gestión.

Los Alcaldes de ambos municipios, indicaron que la gestión pasada, atravesaron por problemas de sequía en las diversas comunidades que comprende cada municipio, razón por la cual, estudian varias alternativas de proyectos de riego, perforación de pozos y reforestación, con miras a prevenir esta dramática situación.

El Gobernador Félix Patzi, indicó que la lluvia de febrero y marzo ayudará a la producción de papa y otras verduras, que ahora se encuentra en la etapa de florecimiento.

Asimismo, informó que la gobernación, luego de la época de lluvia, tiene previsto el uso de aproximadamente cuatro millones de bolivianos, para la brindar ayuda a las comunidades que hayan sufrido la carencia del líquido elemento.

Ante esta situación a la que los municipios son propensos, la Alcaldesa del municipio de Collana, de la provincia Aroma, Berta Quispe, informó que durante los últimos cuatro meses, en su municipio, han tenido que subsistir con el tema de agua potable, situación que ahora disminuyó gracias a las últimas lluvias, pero aun así presume que sentirán los afectos en la producción de papa y forraje del ganado, en los próximos meses.

“Seguimos con el problema de la sequía que afectará a la producción de papa y también afectará al forra del ganado, sabemos que vamos a estar con esos problemas, por ello estamos viendo cómo trabajar con otras instituciones y tenemos algunos proyectos”, señaló.

Señaló que a corto plazo para evitar problemas de desabastecimiento de agua, su municipio, se está preparando con sistemas de bombeo, perforaciones de pozos y con el apoyo del programa Mi riego, para así de deforma paliativa vencer esta situación.

“Con los sistemas de bombeo y perforaciones de pozo, se pretende palear este año la sequía, poro también tenemos que pensar a futuro, por lo que este año daremos inicio a un proyecto e invertiremos mayor presupuesto en tema agua”, indicó la Alcaldesa.

El proyecto del municipio de Collana, está basado en un sistema de capitación de agua mediante la arborización, con el fin de que en un futuro no falte el líquido elemento.

La autoridad del municipio, explicó que ahora se encuentran en la firma del convenio con una Organización No Gubernamental, que posteriormente pasará al Concejo para su ratificación. “Aún no se cuenta con el presupuesto, pero este año dará inicio la primera fase, gracias al apoyo del ministerio de Medio Ambiente y Agua, y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por su parte, el Alcalde del municipio de Humala, segunda sección de la provincia Aroma, Walter Rojas, informó que de igual forma la sequía ha afectado a su municipio, principalmente, la producción agrícola y bovina.

“El único movimiento económico que tienen los productores es a través de la agricultura, razón por la que esperamos que llueva, porque ya esta brotando la producción de quinua y desde hace tres semanas no se presentan las lluvias, lo que nos afectaría en más del 80%”, indicó preocupado el Alcalde.

Explicó que desde los años 70 no se conocía una crisis parecida a la que se registró en 2016, por lo que resaltó que esta gestión el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) y del Plan Territorial de Desarrollo Integral estará destinado en un 100 % al tema agua.

Rojas, indicó que este año se ejecutarán cuatros proyectos de riego beneficiando a más de 150 familias, también se realizará la construcción de cuatro sistemas de agua potable en cuatro comunidades, de dos proyectos de riego en dos comunidades y se presentó otros tres proyectos riego al ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, quien les brinda sus apoyo.

Recalcó que desde el 2005 continúa el proyecto de construcción de la represa Huilanchita, que está siendo trabajada con el apoyo de la Gobernación, por lo que pidió más colaboración para que llegue a su ejecución.

EFECTOS DER LA SEQUÍA EN LA PRODUCCIÓN

El departamento de La Paz desde noviembre de 1016 presenta una situación de sequía. Oficialmente en enero pasado la provincia José Manuel Pando se declaró en emergencia.

Más de 7 mil hectáreas de tierra agrícola productiva se encontraron en riesgo, puso a la región al borde de la escasez de alimentos.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, y del municipio de Catacora, Absalon Conurana, pidieron ayuda al Gobierno, debido a la ausencia de las lluvias.

La provincia José Manuel Pando fue una de las primeras en soportar los efectos de los desastres naturales por falta de agua y las heladas. Los municipios Santiago de Machaca y Catacora fueron las afectadas, por lo que fueron declaradas zonas de desastre natural.

La sequía y viento se extendieron por la región de Santiago de Machaca, Santiago de Huari Phuju, José Ballivián, Bautista Saavedra, Villa Exaltación, 3 Ayllus Qilqa, Ilavi, Chocorosi y 14 subcentrales.

Más de 360 familias perdieron su principal fuente de económica en Catacora, porque es un sector que vive de la crianza de llamas, el comercio informal de lana de alpaca, hilado y fibra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad