Tensión entre cocaleros y Gobierno

Cocarico dice que protesta es política y descarta diálogo

• “No nos vamos a ir hasta que el Gobierno atienda nuestro pedido” afirmaron los cocaleros de Los Yungas, que se instalaron en las esquinas de ingreso a la Plaza Murillo. En tanto, policías impiden el ingreso al sector. • El ministro César Cocarico sostiene que la protesta es política y desestimó el diálogo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, desestimó ayer la posibilidad de iniciar un diálogo inmediato con la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderada por Franklin Gutiérrez a quien considera un interlocutor no válido para abrir posibilidades de solucionar el conflicto con el sector. En tanto, la Plaza Murillo permanece cercada.

PRESIDENCIABLE

Según el ministro Cocarico, el dirigente cocalero Gutiérrez manifestó su intención de ser candidato presidencial y que en algún momento declaró a la prensa que deseaba hablar con Evo Morales de “presidente a presidente”, además que “es un secreto a voces que está convocando a muchos dirigentes para conformar su partido político”.

Aseguró que “para nadie es desconocido que dirigentes de la oposición se reunieron con dirigentes de Adepcoca, en varias oportunidades, y ésa es la base política para las actuales movilizaciones”.

“No existe voluntad de diálogo en Adepcoca, es más su presidente en una mesa de conversación nos dice una cosa y cuando sale a los medios de comunicación, dice absolutamente todo lo contrario. No podemos conversar con alguien que nos trae ese tipo de desconfianzas”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

ES POLITICA

En ese marco, Cocarico aseguró que el Gobierno llegó a la conclusión de que la actual movilización que cerca la plaza Murillo “es una acción absolutamente política”, porque todas las peticiones fueron atendidas, entre ellas, coca de por vida, anular el impuesto a la producción de coca y ahora piden producción ilimitada, para seguir la confrontación con otros sectores, manifestó.

Calificó de injustificada la medida de presión y cree que tiene la intención de perjudicar políticamente al Gobierno, aparte de que existe el afán de figuración política de los dirigentes, por lo que exhortó a los productores de base a comprender que el Gobierno tiene la mejor voluntad de aprobar una ley que favorezca a todos.

Recordó que desde el mes de junio del año pasado se produjeron varias reuniones con Adepcoca, en las que hubo más las posturas intransigentes y mentiras del presidente de la Asociación, para no conciliar ni conversar sobre el proyecto de Ley General de la Coca.

“Yo pienso que esta manipulación del que son objeto ustedes compañeros productores de Yungas, esto no puede continuar. Les han dicho que han presentado un proyecto de ley, les he demostrado que presentaron dos proyectos. Esto está tergiversando el verdadero debate, quiero pedirles reflexión, queremos conversar”, indicó.

Informó que Morales aceptó reunirse este domingo en la Residencia Presidencial, a partir de la 07:00, sin embargo los dirigentes no quisieron. “Pero en cuanto ustedes hermanos quieran dialogar con nosotros, estamos con la puerta abierta, pero queremos conversar con personas que tenga un grado de confiabilidad, firmeza y seguridad”.

COCALEROS

El vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo, en contacto con la agencia de noticias ANF informó que el cerco al Palacio Legislativo continuará, al igual que la vigilia de los productores de coca de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, quienes se trasladaron hasta la sede de Gobierno en rechazo al proyecto de Ley de la Coca, que pretende legalizar 7 mil hectáreas de coca más en el Chapare.

“No nos sorprende que el Gobierno nos acuse de afanes políticos, pero lo que debe hacer es darnos una explicación técnica que justifique que 7 mil hectáreas de coca en el Chapare sean legalizadas, cuando el propio Presidente dijo que eso significaría 19.300 toneladas de coca. ¿A dónde irá a parar esa coca?, a nosotros nos quiere sacrificar para que la coca del trópico vaya a saberse dónde”, dijo.

Chamizo recordó que la propia Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su informe sobre monitoreo de la hoja de coca, advierte que más del 90% de la producción del Chapare no pasa por los mercados legales de la coca, lo que podría interpretarse que es coca que se va al narcotráfico. “En el mismo trópico prefieren vender coca paceña”, dijo. Según los que mastican la hoja, la de Yungas es apropiada, en tanto que la del Chapare no se la puede masticar normalmente.

Sin embargo, el dirigente señaló que este sector no se cierra al diálogo con el Gobierno, pero aclaró que hasta el final de la tarde del sábado no recibió invitación del Ejecutivo para sentarse a discutir sobre el tema.

En tanto, Gutiérrez aseguró que el directorio de Adepcoca no tiene conocimiento de ninguna invitación oficial de parte del Gobierno para que dialoguen con Evo Morales u otras autoridades, sólo conocen por medios de comunicación.

MOVILIZACIÓN

Cientos de yungueños partieron desde las 03.00 de la madrugada del viernes, del norte paceño, en buses y otros vehículos, para llegar hasta la ciudad de La Paz, donde protagonizaron una marcha y posteriormente instalaron una vigilia indefinida. Actualmente se encuentran en alrededores de la plaza Murillo, lugar que además está cercada por policías, con el consiguiente perjuicio para la población, que no puede ejercer su derecho a la libre circulación.

Con grandes carpas instaladas en las esquinas de la Plaza Murillo, así cumplen la vigilia los cocaleros, quienes desde la noche del viernes duermen en el lugar a pesar de la lluvia y del clima adverso. Aseguran que no levantarán su medida de presión.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, aseguró que la Asamblea Legislativa aguardará la reunión de los dirigentes de Adepcoca con el presidente Evo Morales, para iniciar el tratamiento del proyecto de ley de la hoja de coca, pero no se confirmó fecha para que la norma sea puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad