Inflación en Argentina

Precio del pan sube en 83% en poco más de un año

• El Gobierno prevé nueva subida del gas, para abril de este año, que se calcula será en 54%

La escalada de precios en Argentina no se detiene y ya alcanza a los productos más elementales de la canasta básica. En este caso, el pan, un alimento clave en la dieta argentina, que paga un IVA diferenciado, del 10,5%, la mitad del 21% que se grava al resto de los productos. El aumento del valor se origina por la subida en el precio de la harina y del gas, aunque el precio internacional del trigo se ha mantenido estable.

Analistas de la oposición asumen que la liberación de las retenciones a las exportaciones agrícolas, a fines de 2015, disparó el precio del grano en el mercado interno; sin embargo, los molineros advierten que “el costo de la harina era un tercio del costo del pan y hoy no llega a representar un 18%”. El sector da trabajo a 110.000 trabajadores directos e indirectos en cerca de 36.000 panaderías.

DE 25 A 45 PESOS

Llevar el pan a la mesa es el afán de todo trabajador argentino. Sin embargo, parece convertirse en una empresa muy difícil de asumir. Sobre todo si se tiene en cuenta que en noviembre de 2015, el valor del alimento oscilaba los 25 pesos (2,59 dólares con la cotización de ese momento) y ahora, luego de lo acordado por los empresarios panaderos, trepa a 45 pesos (2,85 dólares).

Buena parte de la génesis del incremento tiene que ver con la suspensión de retenciones a las exportaciones de trigo, decididas por el entonces flamante presidente de Argentina Mauricio Macri. El empate con el precio internacional, en ese momento, se disparó. El costo de la materia prima en el mercado interno subió casi un 40%, mientras que el acumulado a enero de 2017 es de 103,6%. Así, el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima de la inflación del 40% estimada para 2016.

FUTUROS INCREMENTOS

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), argumenta que "el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, pero las medidas tomadas por el Gobierno afectaron el precio del trigo en el mercado interno. En efecto, la suspensión de retenciones, la devaluación de diciembre de 2015 y la eliminación de los permisos de exportación dispararon el valor. Es posible que en virtud de la desaparición de los stocks acumulados y la mala calidad de las últimas cosechas los molinos y distribuidores se estén adelantando a futuros incrementos en el precio del trigo".

En la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) se coincide a medias con este diagnóstico: “El hecho de quitar las retenciones hizo que el trigo valiera igual que a nivel mundial, pero eso fue hace un año. Además, para las panaderías, la harina dejó de ser una materia prima para pasar a ser un insumo”, explicó Diego Cifarelli, presidente de la FAIM. “El costo de la harina”, agregó, “era un tercio del costo del pan, pero hoy no llega a ser un 18% y no vale nada en comparación con los otros costos que también aumentaron, como las tarifas, las paritarias, el costo de los alquileres y la presión tributaria".

El otro factor es el aumento del gas, que trepó un 500% en promedio en 2016, y se tiene anunciado un nuevo incremento para abril de este año, que se estima en 54%. "Una panadería que pagaba 1.000 pesos (64 dólares) mensuales de gas en enero de 2016, pasará a pagar 9.240 pesos (585 dólares) luego del nuevo tarifazo", dicen desde CEPA.

Se espera que la suma de aumentos tenga un fuerte impacto sobre la inflación de febrero, ya que el pan representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares, según el IPC calculado por el Indec. La medición causa algo de preocupación en un contexto de algarabía oficial tras el 1,3% medido en enero. (elpais.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

2016, pésimo año para las exportaciones

[Jorge Espinoza]

Venezuela y su vice narcoterrorista

El carnaval permanente

[Paulovich ]

La palabra hablada

[Raúl Pino-Ichazo]

21 de febrero: ¡un choque imprevisible!

Barbarismo institucionalizado



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad