Paraguay

Guerrilla da nuevas órdenes para liberar a joven retenido


Asunción.-La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) instó a la familia del menonita Franz Wiebe, que ayer cumplió 18 años de edad, a completar la entrega de víveres exigida por el grupo para liberar al joven y que fue interrumpida en enero, informaron fuentes militares.

La nuevas instrucciones aparecieron abandonadas en unas bolsas que contenían una tarjeta de memoria y unos panfletos del grupo, que en julio secuestró a Wiebe en la colonia menonita de Río Verde, en el norte de Paraguay, confirmó a Efe el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para combatir a la guerrilla.

En enero pasado, la familia del joven entregó alimentos valorados en 50.000 dólares a la comunidad campesina de Antebi Cue (norte), como había exigido el EPP para liberar a Wiebe.

La otra condición era que entregara otra carga con el mismo valor a la comunidad de Guahory (centro), que rechazó los víveres en rechazo a los métodos del EPP.

Urdapilleta no especificó el nombre de la comunidad a la que el EPP exigió enviar la nueva entrega de alimentos, aunque los medios locales indicaron los asentamientos de Jasy Kañy y de nuevo Antebi Cue.

El portavoz añadió que “el Estado no acepta la extorsión de estos criminales”, pero indicó que no tienen forma de obstaculizar la recolección y entrega de esos alimentos por parte de los colonos de Río Verde.

Además de Wiebe, el EPP tiene secuestrado desde hace más de un año a otro colono menonita, Abraham Fehr, por cuya liberación exige el pago de medio millón de dólares.

El EPP también tiene en su poder, desde hace algo más de dos años, al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, por cuya libertad se ofreció un canje de prisioneros de la guerrilla que el Gobierno no aceptó.

En la zona norte de Paraguay fue secuestrado en octubre el empresario ganadero Félix Urbieta, hecho que apunta a un grupo escindido del EPP, según las autoridades. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

2016, pésimo año para las exportaciones

[Jorge Espinoza]

Venezuela y su vice narcoterrorista

El carnaval permanente

[Paulovich ]

La palabra hablada

[Raúl Pino-Ichazo]

21 de febrero: ¡un choque imprevisible!

Barbarismo institucionalizado


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad