La tragedia de Edipo


Una vez había en el reino de Tebas un rey (Layo) a quien habían pronosticado que sería muerto por su propio hijo. Por eso cada vez que le nacía un niño, era éste llevado muy lejos, a un bosque, abandonándose allí a la pobre criatura para que se muriera. Pero todo fue en vano, porque Edipo uno de los hijos abandonados, fue hallado en el bosque por un pastor y llevado a Corinto, donde creció, sin conocer quién era su verdadero padre, hasta que un día encontró al rey de Tebas, le mató creyéndole un extranjero enemigo.

Edipo no sabía el enorme crimen que había cometido, y se sorprendió de que el rey de Tebas hubiese muerto, y de que la corona fuese ofrecida al hombre que consiguiese descifrar el enigma de la esfinge.

La esfinge era un monstruo que causaba mucho daño a la gente. Tenía el rostro de mujer, el cuerpo y las garras de leona, y estaba agazapado en una colina, cerca de Tebas, para matar a todos los hombres que pasaban, porque ninguno de ellos podía resolver el enigma. Pero Edipo no tuvo miedo y fue a hablar con la esfinge, a quien dijo:

–Bien, ¿cuál es tu enigma?

–Este, contestó: Hay una criatura extraña que al principio andaba con cuatro pies, luego anduvo con dos y por último suele andar con tres.–

–¡El hombre!–respondió Edipo.

Y así era, porque el hombre en su infancia camina a gatas, luego con sus dos pies, y cuando llega a viejo emplea un bastón como tercer apoyo. Cuando su enigma estuvo descifrado, la esfinge se arrojó desde lo alto de la colina y se mató, y el pueblo de Te-bas, agradecido, coronó a Edipo como rey.

Pero un día Edipo descubrió que él era el verdadero hijo del hombre a quien había matado, como si fuera poco, se había unido con la viuda que era su verdadera madre (Yocasta), y ella horrorizada se suicidó y Edipo se arrancó los ojos con los broches del vestido de su madre, renunció al trono y anduvo ciego por el país, vestido de harapos. Sin embargo, tenía una tierna hija que le acompañaba, ayudaba y consolaba hasta el día de su muerte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad