El Tratado de Paucarpata


La primera expedición “restaurado-ra” esperaba hacer frente a Santa Cruz ocupando Arequipa, ciudad leal a la causa de la Confederación Perú Boliviana en todo momento. El 15 de noviembre de 1837 ambos ejércitos, chilenos y confederados, se encuentran en Paucarpata, donde, sin mayores choques, el ejército chileno fue venci-do.

El 17 de noviembre se firmaba entre Santa Cruz y Blanco Encalada –jefe de la expedición chilena– el Tratado de Paucarpata. Por este Tratado se esta-blecía el reconocimiento de la Confede-ración por parte de Chile, la no inter-vención en asuntos internos para ambos países, un tratado de comercio, la devolución de los barcos robados por Chile y el reconocimiento de la deuda, gestionada por el gobierno de Chile para la naciente República del Perú. Los chilenos –y los {restauradores”– regresaron a Chile.

Sin embargo, el gobierno chileno no aceptó el Tratado de Paucarpata, y así, el 19 de julio de 1838 , envió una segunda expedición que venció a las fuerzas de Santa Cruz y la Confedera-ción dejó de existir después de la derrota sufrida en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Impunidad