Duras críticas de analistas y expertos

Declaraciones de Zapata desfavorecen al MAS

• Expertos califican la “entrevista” realizada a Gabriela Zapata como una “declaración pactada” o solicitada • El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y docente académico Antonio Vargas sostuvo que solamente fue un “montaje teatral” • Parlamentarios creen que Gobierno intentó limpiar la imagen del presidente Evo Morales, objetivo que no se logró alcanzar • Oficialismo asevera qu

Después que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, lanzara acusaciones a opositores en un canal televisivo, los analistas políticos Franklin Pareja y José Antonio Quiroga, por separado, sostienen que esas declaraciones desfavorecen al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales, aparte de desprestigiar al medio que emitió la denominada “entrevista”.

Para el analista Pareja, el relato de Zapata en la red televisiva ATB era predecible, además parecía repetir un libreto “mal montado”, queriendo demostrar ante los bolivianos que quienes en su momento estuvieron en el “ojo de la tormenta” –Evo Morales, Juan Ramón Quintana, entre otros– no tuvieron nada con su enriquecimiento ni con los contratos de la empresa China CAMC.

Después que las aseveraciones de Zapata fueron hechas públicas, las redes sociales se inundaron con mensajes –la mayoría– críticos que descalificaron no solamente los dichos de la exgerente de CAMC sino también a la red nacional que transmitió su presentación.

MALA ESTRATEGIA

En ese sentido, Pareja indicó que hacer pública, y de esa manera, las declaraciones de la expareja del mandatario para eximirlo de toda culpabilidad fue una estrategia desacertada. Al contrario, pareciera que estuviera generando un efecto contrario en la mayoría de los bolivianos.

“Es una estrategia de principiantes, lo único que lograron es un papelón, sin mayor efecto político (…). Ella trató de inculpar a las fuerzas opositoras y particularmente al señor Doria Medina y exculpó a todas las autoridades, comenzando en el Presidente de lo que sucedió (…). La población no se lo cree, creo que la gente no puede ser insultada de esa manera en su inteligencia”, declaró Pareja a una emisora radial.

Por otra parte, el sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga, José Antonio Quiroga, en entrevista con varios medios de información, señaló que se trata de unas declaraciones que desfavorecieron al Gobierno.

“El montaje de anoche es tan burdo, creo que en vez de ayudar complica las cosas (…) Esta declaración complica más al Gobierno que ya estaba enredado y creo que nunca tendremos toda la verdad”, dijo Quiroga.

ACUSACIONES

La noche del domingo, Zapata dijo sollozante ante las cámaras que tuvo que mentir porque fue “utilizada” por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y por intermedio del abogado Eduardo León, quienes presuntamente le ofrecieron ayuda.

Sobre el supuesto hijo con Morales, Zapata ratificó que no existe y reveló que ese fue un plan urdido en 2005, por el entonces jefe de campaña del Presidente, Wálter Chávez.

¿ENTREVISTA, MONTAJE TEATRAL O SOLICITADA?

Los conocedores de la comunicación, de los géneros periodísticos y otros, criticaron la forma en la que se anunció la difusión de las declaraciones de Zapata.

Señalaron que el material que fue difundido por la cadena nacional ATB ha sido anunciada como entrevista, pero al momento de la hora, se evidenció a la expareja de Morales habló sin que exista visiblemente nadie que le formule las preguntas o sea que se limitó a leer algo que tenía escrito.

Para el expresidente de la APLP, Antonio Vargas, se trató de un “montaje teatral”, porque la presentación y la difusión del mensaje no corresponde a un género periodístico, que es estudiado por las personas que se forman en comunicación y periodismo.

“No corresponde al género periodístico de la entrevista, sino más bien es un montaje teatral, es una puesta en escena que busca única y exclusivamente lavar la imagen del presidente Morales y del MAS respecto de uno de los escandalosos casos de corrupción que se han dado en la vida democrática del país (…). Esto no tiene nada que ver con el periodismo y su buena práctica”, declaró a EL DIARIO.

En materia de periodismo, la entrevista es un encuentro entre dos o más personas quienes entablan una conversación y donde existen preguntas y respuestas.

Por otra parte, Quiroga calificó como una “solicitada” la difusión del mensaje de Zapata por un canal de alcance nacional. “Es una solicita, no entrevista”.

Las solicitadas son mensajes difundidos en textos o mensajes audiovisuales que deben ser pagados.

IMAGEN DEL GOBIERNO

Algunos parlamentarios creen que Gobierno intentó limpiar su imagen, además que Zapata no mostró pruebas de las acusaciones que realizó.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, expuso que las aseveraciones que realizó la expareja de Morales, quien ahora se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores, no tienen fundamento, y si los tuviera debieran ser presentados ante el juzgado donde está siendo procesada y también a la Fiscalía que conoce su caso.

“Son simples infamias que responden a un guion que pretenden lavarle la cara al Gobierno, como es el exministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana. Yo creo que va generar un efecto bumerán, el cuestionamiento de la gente es mayoritario”, dijo Santamaría a EL DIARIO.

Por otra parte, el diputado opositor Rafael Quispe, indicó también que los políticos deben dedicarse a aclarar el tema del supuesto tráfico de influencias que involucró al presidente Morales y no perderse en otros temas.

En tanto, el senador opositor Óscar Ortiz calificó la anunciada “entrevista” a la exnovia del presidente Morales, como “un burdo montaje, lleno de falsedades” y llamó a la ciudadanía a no dejarse confundir con el Gobierno del MAS, que pretende desviar la atención pública sobre los festejos por el primer aniversario del triunfo del NO en el referéndum de reforma constitucional, que cerró la posibilidad de una nueva repostulación a los actuales mandatarios del país.

El senador Ortiz enfatizó en que el oficialismo quiere desviar la atención de los bolivianos hacia Zapata y sus mentiras, en momentos en que la mayoría de la población boliviana está haciendo escuchar su voz de rechazo a la pretensión del presidente Evo Morales de reelegirse indefinidamente.

Sobre la alusión de Zapata a su persona, el legislador de oposición señaló que su participación se limitó a la presentación de una denuncia por el anticrético de un apartamento en La Paz, y que todo lo hizo públicamente, como consta en los medios de comunicación.

“El que debería explicar y nunca explicó nada es el presidente (Morales), quien debió decirle al país por qué teniendo la Residencia Presidencial tomó un apartamento en anticrético”, acotó el parlamentario.

DORIA MEDINA

Para el MAS, las declaraciones de Zapata confirman que Samuel Doria planeó la “mentira” lo cual generó que el pasado 21 de febrero la mayoría de la población votará por el “NO” a una nueva repostulación a la presidencia de Morales.

“Esto confirma la tesis de que Samuel Doria Medina ha estado orquestando y diseñando esta mentira, que llegó a estratos muy altos”, indicó a los periodistas”, dijo la diputada por el MAS Valeria Silva.

En tanto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, entrevistado por medios estatales, sostuvo que ahora lo que corresponde es iniciar las respectivas investigaciones frente a las recientes declaraciones de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien el domingo aceptó que mintió respecto al supuesto hijo que tuvo con el Mandatario y denunció que fue utilizada por el empresario y líder opositor, Samuel Doria Medina, a través del abogado Eduardo León.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Publicidad