Pide medidas cautelares a CIDH

León denuncia al Estado boliviano ante la OEA

• El exabogado de la expareja del presidente Evo Morales en reiteradas oportunidades solicitó la cesación de su detención, pero le negaron en la justicia ordinaria

El abogado Eduardo León anunció que presentará una denuncia formal contra el Estado boliviano ante la Organización de Estado Americanos (OEA), por la vulneración de sus derechos en los dos procesos que le sigue el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y por uno de los cuales está preso en el penal de San Pedro, desde hace nueve meses, según informó la abogada Claudia Lecoña.

La denuncia será presentada por medio de Graciela Mendoza, esposa de León, quien se encuentra ya en Washington, Estados Unidos (EEUU), acompañada del jurista Jorge Quiroz, con el cual pedirá al secretario general de la OEA, Luis Almagro, realice la mediación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende esta instancia, para que emita medidas cautelares sobre los dos procesos penales en los que el Estado boliviano estaría infringiendo la ley, pese a la presentación de varias acciones legales que León ha interpuesto para recobrar su libertad.

“La reunión se tiene programada (para) mañana con el señor Almagro, para informar sobre la vulneración de derechos en los dos procesos que hay contra el abogado Eduardo León”, afirmó Lecoña a EL DIARIO.

DERECHOS

Explicó que los derechos vulnerados son los referidos al debido proceso. “(Los) que están en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado y que también están reconocido por la CIDH; estamos hablando sobre (la vulneración en) el derecho a la defensa, principalmente en esos dos puntos, porque se han presentado varios recursos, de cesación a la detención preventiva, acciones de libertad que han sido rechazadas” por la justicia boliviana, afirmó Lecoña.

PROCESO POLÍTICO Y CAUTELARES

León ha reiterado en varias ocasiones, que los procesos que le sigue el Gobierno son de carácter político, debido a que junto al diputado Rafael Quispe ha destapado grandes casos de corrupción, como el del Fondo Indígena, en el cual se encuentran comprometidos altas autoridades del Gobierno. Su esposa está en Estados Unidos (EEUU), desde ayer lunes.

“Esta reunión con la CIDH es para presentar la solicitud de medidas cautelares, es decir, se está pidiendo garantías procesales para el doctor Eduardo León, ya que se le está impidiendo de todas las formas de hacer uso de los recurso legales”, explicó Lecoña.

En el primero de los dos procesos judiciales, que el Gobierno tiene en contra de León, sobre la supuesta suplantación del hijo reconocido de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales, ante una juez de familia, el jurista ganó el beneficio de la detención domiciliaria.

Sin embargo, en el segundo proceso, de una presunta falsificación de su libreta militar, para obtener el título profesional, se le dictó detención preventiva en la cárcel de San Pedro, donde está desde hace nueve meses y tiene que vivir con su familia.

Según explicó Lecoña, en este caso, la misma Fiscalía detalló que el delito por el cual se imputa a León ya prescribió, por lo que la vulneración de derechos es más flagrante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Publicidad