Acuerdo con Bolivia

Embajador de México reconoce reducido intercambio comercial

• En la última década, el intercambio comercial con México registró $us 1.605 millones de déficit para el país • La mayoría de los productos que podría exportarse a ese mercado no cuenta con arancel cero, no gozan de liberación arancelaria

Luego de casi 22 años de intercambio comercial entre Bolivia y México, el embajador en Bolivia, Héctor Valezzi, reconoció que las cifras reflejan un reducido flujo comercial del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66), suscrito por ambos países en mayo de 2010, y que reemplazó al Acuerdo de Alcance Parcial AAP - 31 que las partes firmaron en 1995.

RELANZAMIENTO

El diplomático anunció que ambos países tienen previsto relanzar el acuerdo comercial vigente, en los siguientes seis meses. En 2016, Bolivia compró bienes por un valor de $us 222 millones y solamente exportó un valor de $us 22 millones, generando un déficit de $us 198 millones, según cifras del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE).

PRESENTACIÓN

Valezzi ofreció ayer una exposición en torno a la situación de su país ante las medidas migratorias y comerciales asumidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA

CIFRAS

Para el año 2006, a las puertas de una zona de libre comercio imperfecta entre Bolivia y México, se puede evidenciar que a pesar de estar liberado gran parte del universo arancelario, no se han visto aún aumentos significativos en la relación comercial bilateral.

“Por la tanto, en la gestión 2016 la totalidad de los principales productos de origen boliviano exportados a México ingresaron beneficiándose del arancel cero”. A pesar de ello, se registró en los últimos once años $us 1.605 millones de déficit comercial”, estimó el Ibce.

LIBERACIÓN ARANCELARIA

El ACE Nº 66 mantiene las preferencias arancelarias derivadas de la Zona de Libre Comercio y las listas de excepciones del AAP.CE Nº 31. La Zona de Libre Comercio plena fue alcanzada el año 2009 para más del 98% del universo arancelario, quedando algunos productos en excepciones, tales como carne, lácteos, trigo, sorgo, arroz, oleaginosas, azúcar, alcohol, entre otros, que no gozan de liberación arancelaria, en el que México no tiene liberado 191 productos mientras que Bolivia 162 productos.

COMERCIO DEFINITARIO

En la gestión 2016, Bolivia solamente exportó 36 productos hacia México, los cuales alcanzaron los $us 24 millones, mismos que ingresaron con “arancel cero”; en tanto que durante la gestión 2006, cuando también se tenían preferencias arancelarias del AAP.CE Nº 31, las exportaciones a México bordeaban los 21 millones de dólares.

EXPORTACIONES

Entre 2006 y 2016, las ventas externas hacia este mercado crecieron levemente, pese a ello se registró un déficit comercial con dicho país. El IBCE luego de estas consideraciones concluyó que el comercio entre Bolivia y México es totalmente deficitario para Bolivia.

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ACE-66

1.- OBJETIVOS

4 Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes;

Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes entre las partes;

- Promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes;

- Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este Acuerdo

- Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias

El ACE Nº 66 remplazó, el AAP.CE Nº 31 que estuvo vigente desde 1995, a requerimiento de Bolivia para suscribir un nuevo Acuerdo de Complementación Económica.

2.- PROGRAMA DE LIBERACIÓN ARANCELARIA

El ACE Nº 66 mantiene las preferencias arancelarias derivadas de la Zona de Libre Comercio y las listas de excepciones del AAP.CE Nº 31. La Zona de Libre Comercio plena fue alcanzada el año 2009 para más de 98% del universo arancelario, quedando algunos productos en excepciones (carne, lácteos, trigo, sorgo, arroz, oleaginosas, azúcar, alcohol, entre otros) que no gozan de liberación arancelaria (México: 191 productos / Bolivia: 162 productos)

(Fuente: IBCE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad