Exministro Dionisio Garzón

Ley transferirá atribuciones de Comibol en tema del litio


El proyecto de ley para la creación de la empresa estatal que llevaría el denominativo de Yacimientos de Litio Bolivianos, se encuentra en la Asamblea Legislativa para su consideración parlamentaria. La necesidad de una ley tendría la finalidad de que la explotación del litio no esté bajo la responsabilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sostuvo el exministro del ramo, Dionisio Garzón. En su opinión, la Corporación tiene la tutela sobre los minerales que son explotados en el país de acuerdo con la ley sectorial.

“Con relación a la empresa estatal de yacimientos de litio, ese tipo de corporación tiene otro sentido, que pretende generar una empresa más grande que no esté bajo la tutela de la Comibol, toda vez que aquella es quien tiene los derechos de los minerales que se explotan en el país”, explicó.

PROYECTO DE LEY

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el pasado lunes, que se remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, para la creación de la empresa estatal

“Con esto, lo que se pretende es que la empresa estatal se convierta en la más importante del rubro, tal como lo es, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el sector hidrocarburífero. El sector energético puede ser una fuente que permita la diversificación para la generación de ingresos económicos adicionales para el país”, añadió.

CERTIFICACIÓN

Ante el anuncio del ministro Alarcón, que hasta fin de año se realizará la certificación de las reservas de litio, Garzón manifestó que no es necesario que lo realice una institución extranjera, ya que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) puede llevar a cabo esa tarea, pero tendría un mayor costo y se necesitará el apoyo de expertos en el rubro, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad