Ocho mil comadres en carnaval tarijeño

• Es una tradición que se quiere preservar y que ha traspasado fronteras porque en los todos los departamentos del país también se festeja

Tarija (Tarija Economía).- Al menos 8 mil damas participarán en la tradicional entrada de comadres a celebrarse hoy en la ciudad de Tarija, cuya tradición se preserva en el tiempo y es una de las actividades singulares previo al Carnaval Chapaco.

Después del intercambio de tortas (pan dulce) durante la mañana, la entrada se realizará desde las 7 de la noche en la avenida Integración que se convirtió en el acostumbrado sitio para el despliegue de alegría y picardía de la mujer tarijeña.

La secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y provincia Cercado, Rita Miranda, dijo que la cantidad de participantes podría estar por encima de esa cantidad, ya que a último momento aparecen grupos de comadres que se inscriben.

“La fiesta de Comadres es una tradición que se quiere preservar y que ha traspasado fronteras porque en los todos los departamentos del país también se festeja”, señaló Miranda.

A diferencia de la celebración en otras ciudades del país, las mujeres en Tarija entregan la “torta” en una canasta (sappa) adornada por uva, durazno, pepino, choclo y albahaca, además de estar decorada por banderitas multicolores y globos, como parte de una profunda amistad y afecto.

El costumbrista Juan Flores señaló que, al igual que en Jueves de Compadres, la fiesta de las comadres es una arraigada tradición del Valle Central de Tarija que perdura en el tiempo porque es el reflejo del cariño sincero de una comadre a otra o viceversa.

“Algunas devuelven la torta y otras profundizan la amistad con su entrega. Esto es parte de una fiesta propia de este terruño de donde surgió en el pasado”, sostiene Flores.

Según datos históricos, los conquistadores españoles introdujeron esta festividad en Tarija y desde tiempo inmemorial se celebraba en Asturias, exclusivamente en Pola de Siero, con el acompañamiento del bollu preñau y de sidra, como marcaba la tradición.

Actualmente, se festeja en los concejos de Langreo, Gijón, Avilés y Oviedo de España.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad