Gobierno Municipal impulsa campaña “Agua para todos”

• La Comuna presentó ayer al “Abuelo Cóndor” y el “Zorro”, personajes que visitarán colegios y zonas para concientizar a estudiantes y a la población en general

El Gobierno Municipal y la empresa Oxfam presentaron ayer la campaña “Agua para todos”, con la que se busca concientizar a la población para evitar el derroche del líquido durante la fiesta de carnaval.

Para garantizar el correcto desarrollo de la campaña, la alcaldesa Soledad Chapetón, quien fue parte del lanzamiento, aseguró que se recurrirá a una alianza con instituciones no gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sociales, con las que se logrará sensibilizar a la población en el debido cuidado del agua.

“Vamos a aclarar, esta campaña será sostenida de manera continua, porque es la única forma de que todo este proceso de concientización pueda llegar hasta los últimos rincones de la ciudadanía, en los 14 distritos municipales. De no prevenir el ahorro de este líquido elemento, especialmente en los días festivos de carnaval, seguiremos teniendo problemas posteriores”, explicó la autoridad.

CAMPAÑA

Para la primera autoridad de la urbe alteña, a pesar de que todos tienen derecho al acceso al agua, tanto para el consumo personal como doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, también se debe llevar adelante una campaña que permita conocer a la población la mejor forma de administrar el recurso más importante que tiene la humanidad.

Según la Alcaldesa, este trabajo de concientización y prevención tendrá un tiempo de tres meses de duración, luego del cual podrá ser evaluado. De existir la posibilidad de algunas modificaciones técnicas para mejorar la labor, se realizarán las puntualizaciones necesarias con la finalidad de que, posteriormente, se retome el trabajo de concientización y dar continuidad a la campaña.

“Para el efecto, durante estos tres meses visitaremos varias unidades educativas, con la finalidad de no dejar la campaña. Además, el contacto con representantes de organizaciones sociales nos permitirá que ellos lleguen a las diferentes urbanizaciones de los 14 distritos municipales, para lo cual buscaremos realizar otro tipo de actividades como concursos, velando y buscando técnicas del cuidado del agua”, dijo la máxima autoridad edil.

AGUA

La autoridad recordó que la población de la ciudad de El Alto tiene dos formas de acceso al agua en la actualidad. La primera por distribución de parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), además, en otros casos, las familias acopian el líquido desde cisternas, tanques, bombas manuales o vertientes, por lo cual es importante considerar estos dos tipos de población a los que debe llegarse con información y recomendaciones.

Otro de los temas fundamentales que deberá hacerse conocer a la población es que el acceso al agua potable está acompañado a temas de saneamiento básico y las buenas prácticas de higiene.

PERSONAJES

Por otra parte, para impulsar la campaña, la Comuna presentó ayer a dos nuevos personajes que serán los encargados de concientizar a la población: El “Abuelo Cóndor” y el “Zorro”.

Ambos visitarán las unidades educativas, juntas vecinales y otros espacios públicos para distribuir material destinado a crear una mejor actitud de la población sobre los riesgos de derrochar agua, además, informarán acerca de las maneras de almacenar el líquido y obtener agua segura para el consumo humano.

“Hay acciones de emergencia como las que hemos asumido con la compra de tanques y cisternas, pero hay que dejar en claro que ahora no se trata de una campaña temporal, sino es una campaña sostenida, con la que buscamos que el cuidado del agua sea un hábito en nuestra ciudad”, agregó la Alcaldesa.

Por su parte, la consultora de la Oxfam, Fabiola Pariqui, detalló que el programa será sostenido por tres pilares: el primero con la intervención directa de los personajes creados por la campaña; el segundo con la difusión de material educativo en medios de comunicación, que permitirá la interacción con los vecinos a través de concursos; y el tercero con capacitaciones a trabajadores de la prensa, los aliados estratégicos para transmitir la información correcta sobre el tema.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de gente, pero con los mensajes adecuados en los que trabajamos junto a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad