Evo Morales

Bolivia buscará resolver lío con Chile en La Haya

• El Gobierno asegura que el equipo jurídico presentará una réplica “contundente”

El presidente Evo Morales aseguró ayer, en conferencia de prensa, que Bolivia no quiere resolver sus problemas con el vecino país por la vía de la confrontación sino mediante los tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

“Bolivia no quiere resolver problemas pendientes con Chile por la vía de la confrontación, sino por la vía de las instancias de los tribunales (internacionales) correspondientes”, expresó el mandatario.

Semanas atrás, Morales generó una nueva polémica con autoridades chilenas en oportunidad de recordarse la invasión al puerto de Antofagasta.

El Jefe de Estado afirmó, mediante su cuenta de tuiter, que, a 138 años de la invasión chilena, desde La Haya, Bolivia se encontraba con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. Luego, señaló que vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet.

EQUIPO JURÍDICO

En tanto, el equipo jurídico que elaboró el documento de la réplica boliviana por la demanda marítima tiene un documento contundente que “demolerá” la contramemoria chilena, que fue presentada en la gestión pasada ante la CIJ de La Haya, aseguró Morales.

“La reunión era justamente para revisar detalles para la réplica correspondiente sobre temas jurídicos e históricos, sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile”, dijo el mandatario boliviano, durante una conferencia de prensa.

La réplica boliviana que elaboró el equipo jurídico deberá ser entregada ante la CIJ de La Haya hasta el 21 de marzo. De acuerdo con Morales, el documento fue ya concluido, pero todavía está en la etapa de traducción.

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, sostuvo que la réplica es jurídicamente contundente y objeta las “falsedades y tergiversaciones” de Chile.

AUDIENCIAS ORALES

El fin de semana, Arce señaló que Chile deberá presentar su dúplica hasta el 21 de septiembre de la presente gestión, posterior a ello viene la fase de audiencias orales, para lo cual la CIJ deberá fijar la fecha.

“Estimamos que puede ser a fines de este año o principios del próximo año la etapa de las audiencias orales que son dos semanas continuas de audiencias, con una estructura similar de audiencias que ustedes han visto el mes de mayo de 2015, cuando se definió el tema de la jurisdicción”, dijo el ministro de Justicia.

Durante su visita a La Haya, la semana pasada, el presidente Morales recordó que el 14 de febrero de 1879 Bolivia fue invadida por Chile, desde entonces los bolivianos ya no tuvieron un acceso soberano al mar.

La historia señala que ambos países se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, en 1879, en donde Bolivia perdió al menos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio total.

En 2013, Bolivia planteó un juicio al Gobierno de Chile ante la CIJ, para que cumpla con los compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

Asimismo, ayer, el presidente Morales a través de su cuenta de tuiter, realizó un comentario a propósito de los tribunales internacionales.

“Los tribunales internacionales, y no la confrontación, son la mejor vía de solución para nuestras diferencias, en paz, justicia y verdad”, expresó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad