Diputados tratarán hoy proyecto de ley de coca

• La presidenta de la Cámara Baja Gabriela Montaño compromete modificaciones • UN presenta un proyecto de ley de convocatoria a referéndum

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa, informó que hoy el Pleno de la Cámara Baja tratará el cuestionado proyecto de ley general de la hoja de coca. La autoridad aseguró que se asumirán las modificaciones que se planteen en la mesa de diálogo.

“Se ha convocado a sesión para el tratamiento de esta ley. Todos aquellos acuerdos de modificación que exista en la mesa de diálogo, nosotros estamos en la disposición más amplia de asumir y tomarlo en el tratamiento oficial en el pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó Montaño.

En ese marco, descartó que el Legislativo suspenda el tratamiento del proyecto de ley de coca, tal como pide la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). No es una opción, dijo, ya que generaría que la Ley 1008 quede vigente.

“Nosotros queremos explicar porque ha surgido planteamientos por parte de alguna dirigencia de Adepcoca, pidiendo la suspensión del Tratamiento de Proyecto de Ley de manera definitiva, esto no es correcto, no es dable”, comentó Montaño.

PROYECTO DE LEY

Según Montaño, la ley actual “no garantiza a los productores de Yungas el cultivo de por vida de la hoja de Coca, inclusive el cultivo en zonas autorizadas, ya que en dicha ley, la hoja es una sustancia controlada”, y sin importar que sea producida en zona autorizada, según la normativa, esta se “comporta en relación como a cualquier estupefaciente”.

“La enorme diferencia que hay con la ley general de la hoja de coca es que separamos de manera definitiva, la producción, comercialización e industrialización de la hoja con el narcotráfico, que éste es regulado por otra ley, que es la Ley de Sustancias Controladas que está penada”, agregó.

El Gobierno pretende legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas de coca, mediante el proyecto de ley. De ese total 7.000 para el trópico de Cochabamba y 13.000 para La Paz. El sector yungueño no está de acuerdo con la distribución.

PROPUESTA

Unidad Demócrata (UD) presentó al Órgano Legislativo un proyecto de ley para convocar a un referendo, en el cual los votantes definan si están de acuerdo con incrementar el límite de cultivo de coca de 12 mil hectáreas a 20 mil, como lo propone el Gobierno.

Según la Ley 1008 en Bolivia están permitidas 12 mil hectáreas de coca, pero en la Cámara de Diputados está en trámite el proyecto de ley del Gobierno que pretende legalizar 20 mil hectáreas de coca, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, indicó que se está proponiendo el referéndum para que sea la ciudadanía que decida esta situación.

La pregunta que propone la alianza opositora para la consulta es: “¿Está Usted de acuerdo con el aumento de la extensión de zonas de cultivo de coca en el país de 12.000 a 20.000 hectáreas, preservando los criterios definidos en el Artículo 384 de la Constitución Política del Estados, donde se establece que el ‘Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso renovable de la biodiversidad de Bolivia’?”

CONTROL DEL MAS

Los diputados de la Unidad Demócrata mostraron su desacuerdo y rechazan la supuesta efectividad de la mesa de diálogo y que sus sugerencias sean tomadas en cuenta, ya que dos tercios del Parlamento son controlados por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nosotros somos minoría, qué vamos a decir en el proyecto, ellos van a tratarlo mañana (hoy) con nosotros y van a aprobar lo que ellos quieran. Por eso nosotros vamos a ir por el referéndum que es la mejor opción para que la gente decida”, remarcó el diputado Wilson Santamaria.

El legislador remarcó que es innecesario el incremento de hectáreas de cultivos de coca, basándose en estudios de las Naciones Unidas, Unión Europea y otras entidades a las que han tenido acceso.

JORGE QUIROGA

Por otro lado, el expresidente, Jorge Quiroga, considera que ambas propuestas son una aprobación a la producción de cocaína, por lo que rechaza ambas posturas.

“Imagínese lo que pasaría si como país seriamos el primero en legalizar la producción de cocaína. Yo tengo una posición clara y firme y la voy a mantener, la coca del Chapare, más del 90 por ciento, según estudios de Naciones Unidas, se va al narcotráfico, la cocaína, todo esto siembra violencia y dolor en nuestro país, yo me opongo a cualquier intento de proyecto de ley, decreto, referéndum, lo que fuese que busque legalizar la producción de cocaína. Esta ley encubierta es lo busca hacer y cualquier intento en esa línea no tiene mi apoyo”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad