Argentina, Alemania y Bolivia

Capacitación de médicos para atender cardiopatías infantiles


Concluyó ayer el proyecto “Tecnología y capacitación para el tratamiento integral de niños cardiópatas”, el mismo que favoreció al Hospital del Niño, de la ciudad de La Paz, con la dotación de equipamiento y capacitación a 180 médicos y a más de 300 enfermeras.

El proyecto “Tecnología y capacitación para el tratamiento integral de niños cardiópatas” tuvo inicio el año 2014 y concluyó en el mes de octubre del año pasado. Tuvo el objetivo de mejorar las condiciones del sistema de salud boliviano en cuanto al tratamiento de las patologías cardiacas.

Entre los resultados alcanzados se cuenta la formación y capacitación de más de 300 enfermeras y 180 médicos generales y pediatras bolivianos, para detectar y atender cardiopatías infantiles. Además, se suministró al Hospital del Niño tecnología médica alemana para el tratamiento de estas afecciones.

EQUIPO

El equipamiento consta de 6 monitores Multiparámetro, 6 ventiladores mecánicos, una máquina de anestesia, máquinas de circulación extracorpórea, los mismos que fueron donados por la empresa alemana Draguer, Universidad de Múnich y la Fundación Cardioinfantil.

Con el adiestramiento y nuevo equipo se procedió a efectuar alrededor de 15 operaciones exitosas, que fueron realizadas para tratar niños con enfermedades cardiovasculares, también se crearon por lo menos 6 nuevos puestos de trabajos (ítems) para el tratamiento de dichas patologías.

Tales logros fueron gracias al establecimiento de la Cooperación Triangular entre países de Alemana, Argentina y Bolivia. La alianza fue liderada por el Ministerio de Salud.

PUESTOS

El proyecto cobró importancia, debido a que anualmente unos 3.000 niños nacen con problemas a nivel del corazón, casos que están relacionados a la altitud de buena parte del territorio nacional. Se tiene el dato que por lo menos la mitad de esos niños fallece por diagnóstico tardío.

El proyecto “Tecnología y capacitación para el tratamiento integral de niños cardiópatas” se aplicó en cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que se beneficiaron con talleres de capacitación para personal de diferentes centros de salud.

NIÑO TRATADO

Darío Flores, un niño que padecía problemas cardiacos congénitos, tenía las aurículas del corazón unidas y gracias al proyecto se le corrigió la afección, por tal motivo agradeció al Hospital del Niño, donde fue tratado desde muy pequeño, “Gracias a este proyecto, yo puedo hacer deportes, estudiar, actuar, ser un niño normal y sano”, expresó.

En el acto de la conclusión del proyecto participaron autoridades del Ministerio de Salud y los embajadores de Alemania y Argentina, los mismos que destacaron a los principales actores de dicha alianza, como la Cámara Alemana en Bolivia, Fundación Cardioinfantil de La Paz y Empresa Dragerwerke (empresa de tecnología médica).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad