Pedidos para evitar excesos

Países de Latinoamérica celebran carnaval 2017


Varios países iniciaron la celebración del carnaval 2017 con algarabía y recomendaciones de autoridades a los ciudadanos para evitar los excesos.

COLOMBIA

Barranquilla (Colombia).- Con el tradicional desfile de la “Batalla de Flores”, la ciudad colombiana de Barranquilla dio inicio ayer al Carnaval, que durante cuatro días convoca a más de millón y medio de locales y turistas para disfrutar del encuentro folclórico y cultural más importante del país.

En el primer día oficial de las fiestas, la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza, lideró el desfile por el “Cumbiódromo de la Vía 40” que contó con 24 carrozas y más de 25 mil personas que integraban los 70 grupos folklóricos, disfraces y agrupaciones musicales.

Cómodamente sentados bajo sombra desde los palcos dispuestos por los organizadores o de pie al lado de la vía y bajo un inclemente sol, más de 600 mil personas pudieron observar este año la “Batalla de Flores”, el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla, declarado en 2003 por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

PANAMÁ

Al igual que otros muchos países de Latinoamérica, Panamá comenzó ayer cuatro días intensos de desenfreno, durante los que las reinas brillarán con luz propia y los ciudadanos dejarán de lado sus problemas cotidianos al ritmo de salsa, reggae, reguetón y música típica.

El país espera con ansia todo el año a que lleguen estas fiestas, que superan en popularidad incluso a los días patrios de noviembre y que se celebran desde 1910, cuando fueron institucionalizadas por el alcalde capitalino José Agustín Arango.

Las fiestas del rey Momo arrojan en Panamá unos números de vértigo, teniendo en cuenta que es un país que no mide más de 75.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan solo 4 millones de personas.

URUGUAY

Montevideo.- El carnaval de Uruguay, considerado el más largo del mundo, alcanza este fin de semana su punto álgido con su expansión a varias localidades del interior del país, como Artigas, Melo o La Pedrera, que con distintas propuestas compiten estos días en protagonismo con la fiesta de la capital del país.

En La Pedrera, localidad del departamento (provincia) de Rocha (sureste), es donde se concentran los más jóvenes, que año a año se dirigen allí para disfrutar del carnaval, con música, grandes dosis de alcohol y disfraces.

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, aseguró a Efe que el carnaval de ese balneario es “bastante atípico porque no hay un desfile de comparsas ni una actividad puntual”.

ARGENTINA

Buenos Aires.- Los corsos y las murgas propias del carnaval se convirtieron ayer en un atractivo más de la capital argentina, donde se celebrará la festividad pagana hasta el próximo martes.

Numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires organizaron diferentes festejos durante estos cuatro días, y ayer, decenas de murgas desfilarán por La Boca, San Telmo, Flores, Almagro y Caballito al son de bombo y trompeta.

Aunque muchos porteños abandonaron estos días la ciudad para aprovechar los días festivos y viajar a la costa, los organizadores prevén gran afluencia de familias a los festejos, que incluirán música en vivo, ‘foodtrucks’ y concursos de baile.

REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo.- Uno de los acontecimientos anuales que los dominicanos esperan con mayor ilusión es el carnaval, la gran fiesta de la cultura de la República Dominicana donde se sintetiza toda la música y la imaginación popular, y que encuentra distintas manifestaciones en las diversas regiones del país.

Si hay algo que distingue a este carnaval de otros es “la creatividad popular”, que ha permitido ir incorporando personajes “que no son los famosos diablos de las carnestolendas” (período que comprende los tres días anteriores al miércoles de ceniza), explicó en declaraciones a Efe el exviceministro de cultura Tommy García, muy vinculado a este acontecimiento festivo del mes de febrero.

No hay en el país carnaval que se precie donde no estén representados el Diablo Cojuelo, Roba la Gallina, El Brujo, El Hombre del Muñeco, El Lobo, La Cazadora, La Bruja o los papeluces, figura hecha con la hoja de la planta del plátano, y que sirve de ejemplo de lo artesanal de esta fiesta, otra de sus señas de identidad. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué no se va S.E.?

[Manfredo Kempff]

Los dueños del país

[Humberto Vacaflor]

Alrededor del 21 de febrero

[Harold Olmos]

La “challa” del Palacio

[Paulovich ]

21F y el enemigo principal

Incursión juvenil en política

[Alberto Zuazo]



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad