Sin delimitación territorial

Mayoría de municipios en La Paz no cuenta con ley

• La delimitación territorial favorecería el planeamiento del desarrollo, el diseño del presupuesto y la identificación de obras de interés social • El gobernador, Félix Patzi, reconoció la complejidad del proceso de limitación de linderos entre La Paz y Palca y que se prolongó más de un año sin haber llegado a la esperada conciliación • Alcalde Revilla calificó la gestión de

En el departamento de La Paz el 70% de municipios (más de 60 comunas) no cuenta con una Ley de Delimitación Territorial, que les permita el planeamiento del desarrollo, identificación de proyectos, organizar y distribuir mejorar sus recursos. Actualmente el departamento, está conformado por 87 municipios de los cuales sólo 14 tienen una Ley de Delimitación Territorial y posiblemente lleguen a 15 con Palca, informó el director de Límite y Territorio de la Gobernación, Remberto Catari.

LA PAZ - PALCA

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que la dirección de Límite y Territorio, aprobó la resolución administrativa departamental 1059 de fecha 24 de febrero del año en curso y que fijó el límite entre los municipios de Palca y La Paz, habiendo establecido la calle 60 de la zona de Ovejuyo (zona sur), como punto divisorio de ambas jurisdicciones.

Las zonas que pertenecerán al municipio de La Paz son: Auquisamaña, parte de Pedregal, Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi y los ríos Lacakollo y Chiarkollo, definidos por el cerro del mismo nombre, hasta llegar a la cima de J’acha Kasi.

El Gobernador, explicó que realizar este tipo de conciliaciones entre ambos municipios, resultó complicado, ya que desde hace más de un año y medio se intentó conciliar con las partes interesadas entre Palca – La Paz y no hubo respuesta favorable, por lo que este límite fue determinado por la Gobernación.

LA PAZ Y MECAPACA

Otro caso complejo, se encuentra entre Mecapaca – La Paz, el cual se enmarca en la ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Los territorios en conflicto comprende, Mallasa, Amor de Dios, Aranjuez, Secoya, Lipari, sin que hasta el presente haya avanzado la concicliación entre partes. “En ese caso, corresponde llevar el registro de esta situación al Sistema de Información Territorial (Siot) del Viceministerio de Autonomías y que se lleve un referéndum en los lugares conflictivos”, explicó Patzi.

VICEMINISTERIO

Señaló también, que para resolver los problemas de límites en el departamento de La Paz se impone una tarea compleja. “Si bien hemos enviado la carta oficial al Viceministerio de Autonomías para este caso, no nos han querido admitir el registro por la legalidad que puede tener su trabajo, por ello también mandamos al Ministerio de la Presidencia, una carta para que se indique que instancia definirá estos temas”, recalcó.

DOS NORMAS VIGENTES

Al problema de delimitación territorial entre municipios del departamento de La Paz, se suma la existencia de dos leyes que se encuentran en vigencia; la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) y la Ley 339, de Delimitación de Unidades Territoriales.

El director de Límite y Territorio, de la Gobernación, Remberto Catari, explicó que con la Ley 2150, los trámites demoraban muchos años, lo cual ocasionaba que los municipios se queden en la mitad de las gestiones, es por esa razón que existen actualmente 30 municipios que tienen la mitad de los tramites con la Ley UPAS, los cuales ahora puede actualizarlos con la Ley 339, que solo demora de 12 a 14 meses la etapa de desarrollo, indicó.

“Actualmente solo 8 municipios de La Paz, se encuentran en una etapa inicial para marcar una delimitación territorial, entre ellos están, Comanche, Caquiaviri, Calacoto, Tipuani, Chulumani, Asunta e Inquisivi, cabe señalar que ahora estos procesos se están llevando a cabo con la nueva Ley”, señalo.

SOCIALIZACIÓN

Para hacer conocer más sobre la Ley 339, desde hace un año la dirección de Límite y Territorio, a realizado la socialización en municipios de este proyecto, esperan que este trabajo termine y se logre el objetivo de orientar a los Comunarios, sobre la importancia de la delimitación territorial.

Por su parte el director Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabian Yacsik, indicó que se debería crear toda una entidad especializada jurisdiccional, que se haga cargo del proceso de límites territoriales, para agilizar los trámites y si no hay un entendimiento entre ambas partes se proceda de forma directa a un referéndum.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad