Para incentivar el turismo en los Andes

Isla Pariti enviará muestra de cerámicas arqueológicas a Japón

• La muestra itinerante denominada “La civilización antigua de los Andes” será presentada durante dos años en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka

La comunidad de la isla Pariti del lago Menor del Titicaca determinó participar de una muestra itinerante de la civilización andina que expondrá este año objetos arqueológicos de cerámica, líticos y de metal provenientes de Bolivia y Perú en cuatro ciudades de Japón con el fin de promover el turismo en beneficio de la región de los Andes de ambos países.

“Estamos orgullosos por mostrar la riqueza arqueológica de la cultura andina e identidad de nuestra zona lacustre, una herencia de los maestros de la civilización de Tiwanaku”, afirmó al portal CienciaBolivia, el isleño Isaac Callizaya, quien considera que la región no está siendo promocionada adecuadamente y que se encuentra excluida de los programas estatales de turismo.

La muestra itinerante denominada “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del imperio Inka”, organizada por el arqueólogo japonés Izumi Shimada, será presentada durante dos años en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka, y según los patrocinadores motivará el interés de los japoneses por apreciar la historia y el legado antiguo que promoverá el potencial turístico de los bolivianos.

Más de 15 mil años de tradiciones de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, serán exhibidas por primera vez con la muestra de objetos de cerámica, líticos, de metal y textiles junto a mapas, planos, fotografías y animaciones en tercera dimensión provenientes de Bolivia y Perú.

Callizaya considera que el pasado arqueológico del lago Titicaca es un tesoro que ha estado guardado en las profundidades de la Pachamama, ya que son piezas mágicas y de misterio que en la actualidad no dejan de sorprender al resto del mundo por sus únicos diseños de formas y colores. “Pero al ser afectados por la problemática de la contaminación ambiental, por ejemplo, originada por las aguas residuales que llegan de El Alto al lago Menor, la zona está siendo olvidada por los propios habitantes y las autoridades”, añadió.

Dijo que la problemática se agrava por la disminución considerable de la pesca a causa de la contaminación ambiental. “Ya no hay forma de subsistir con la pesca y ahora sólo nos queda pretender promocionar el turismo en la región lacustre, para ello necesitamos el respaldo necesario del Estado”, aseveró el isleño.

OBJETOS DESCUBIERTOS

Los objetos de cerámica –todos fragmentados intencionalmente– de la cultura Tiwanaku fueron descubiertos en dos excavaciones de la isla Pariti del Municipio de Puerto Pérez en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, se reconstruyeron entre los años 2004 y 2006 y según las investigaciones arqueológicas, la colección exhibe una técnica elevada y una complejidad iconográfica en su elaboración.

Respecto a la fragmentación intencional de los objetos tiwanacotas, el isleño considera que, “esta clase de ritualidades continúan siendo practicadas en la actualidad”. Reveló que en la isla existen 12 lugares ceremoniales o sagrados donde se realizan rituales en noviembre de cada año y donde también se fragmentan otros objetos de cerámica.

“Pero las tradiciones pueden desaparecer, ya que la polución y la carencia de la pesca está ocasionando la migración de los habitantes a las ciudades”, remarcó Callizaya. Seguramente durante la época prehispánica –aseveró el isleño– se reflejó una armonía entre la naturaleza y las civilizaciones, una prueba de ello, son los animales desde patos y otras aves del lago, incluso hay especies de otros lugares que fueron representados en las vasijas.

En la colección que posiblemente se remonta al 1100 de nuestra Era –remarcó Callizaya– es posible observar una serie de representaciones zoomorfas de animales de la región lacustre, también de otras zonas como las Tierras Bajas, por ejemplo entre los ceramios se encuentra a un primate que no era conocido en el lago Titicaca.

Todavía conservamos danzas autóctonas, en una de ellas se baila cargando cuerpos de zorros andinos, las mismas representaciones también se encuentran entre las vasijas prehispánicas, dijo el originario. “Esta rica tradición de la cultura lacustre puede extinguirse si dejamos al olvido la riqueza turística del lugar y preferimos edificar canchas sintéticas y coliseos. Es necesario contar con museos equipados y teatros en la región lacustre”, añadió.

MUESTRA EN JAPÓN

La muestra arqueológica que será exhibida en Japón este 2017, incluirá algunos objetos prehispánicos de Bolivia provenientes de la isla Pariti, del Museo de Metales Preciosos de La Paz, Museo Nacional de Arqueología (Munarq) y probablemente del Museo Regional de Tiwanaku, mientras que del Perú se confirmaron el traslado de 100 a 150 piezas.

Callizaya considera que es una oportunidad de mostrar “la magia y el misterio de cultura del lago Titicaca desde Japón al mundo”, ya que en la región existen atractivos turísticos con restos de un pasado de esplendor que no son promocionados y que se encuentran olvidados. Mencionó que lugares como Cumana, Pajchiri, Pata Patani. Cuyawi, Cascachi, Tiraska. Quehuaya hasta las islas Pariti, Intja y Suriqui tienen una riqueza con restos prehispánicos que necesariamente deben ser promocionados.

El subalcalde del Municipio de Puerto Pérez, Gerardo Limachi dijo que ser parte de la exposición en el país asiático, principalmente servirá para promocionar el turismo del lago Titicaca al mundo. “La región está olvidada por las autoridades centrales, no tenemos el turismo esperado y encima la contaminación ambiental en la región del lago Menor perjudica la llegada de turistas, además de disminuir la pesca, siendo la única subsistencia que tenían los comunarios”, aseveró.

DEVOLUCIÓN DE PIEZAS

Limachi revelo que son varios años que se solicita al Ministerio de Culturas la devolución de una gran cantidad de piezas arqueológicas de la colección de Pariti y que se desconoce dónde se encuentran. “Nos sentimos muy preocupados por las piezas tiwanacotas que la propia comunidad es su custodio, nuestra colección está incompleta. Necesitamos que el Estado nos devuelva las cerámicas para poder ampliar nuestro museo regional e instalar un sistema adecuado de conservación”, sostuvo la autoridad del Municipio de Puerto Pérez.

Autoridades del Ministerio de Culturas se prestaron de la isla Pariti más de un centenar de vasijas arqueológicas para exposiciones en Argentina e Italia hace varios años, sin cumplir con la respectiva devolución como se habían comprometido.

Exigió a las autoridades estatales el respaldo necesario para la ampliación del museo y la correspondiente devolución de las vasijas antiguas. “Somos un municipio pequeño y no contamos con el suficiente presupuesto para potenciar nuestra región que posee una riqueza turística por su pasado arqueológico, no podemos depender sólo de exposiciones en el exterior para promocionar nuestro turismo, debemos empezar en nuestro propio país”, afirmó Limachi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad