Psicólogo Álvaro Barrios Requena:

Gabriela Zapata presenta rasgos de persona mitómana e histérica


Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, y exgerente de la empresa china CAMC, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores, presenta rasgos de una persona mitómana e histérica, según el análisis del presidente de la Sociedad de Reflexiones Psicoanalíticas, Álvaro Barrios Requena.

“Si leo su caso plenamente como psicólogo, puede observarse rasgos de una persona mitómana. Una persona mitómana tiene tendencia a mentir a fabricar historias, actitudes que Zapata demostró en varios momentos de la entrevista. No todos los rasgos de ella encajan con la mitomanía, porque hay cosas que si son de la realidad; hay una verdad oculta que ella muestra sólo por gestos y el lenguaje nervioso”, afirmó Barrios.

El especialista analizó las declaraciones de Zapata, mismas que fueron transmitidas la noche del domingo 19, por el canal de televisión ATB, presuntamente desde instalaciones de la Cárcel de Mujeres en Miraflores.

Dicho espacio tenía como objetivo contar detalles de lo ocurrido hace un año, cuando salieron a la luz detalles de su relación con el Presidente y la empresa China CAMC, de la cual era Gerente Comercial, semanas antes de que se realizara el referendo, el cual consultaba la ciudadanía una posible re postulación presidencial.

ANÁLISIS

En el espacio concedido por el canal televisivo, Zapata culpó a varias personas de estar implicadas en la historia del presunto hijo de Evo Morales y el supuesto tráfico de influencias. Afirmó que detrás del complot están el exasesor de campaña del Movimiento Al Socialismo, Walter Chávez, y el líder de la Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quienes supuestamente la presionaron y obligaron a mentir.

“Reconozco, sí he mentido… pero quiero aclararle al país que fui utilizada por el señor Samuel Doria Medina por medio de Eduardo León, me ofreció ayuda. Venía a la cárcel la señora Cynthia Perou, brindando ayuda a mi hija y a mí, indicándome varia cosas y lo único que han hecho fue utilizarme”, empezó diciendo Gabriela Zapata en su aparición televisiva.

DESCRIPCIÓN

Barrios explica que una persona mitómana tiene tendencia a mentir, fabricar historias y exagerar.

La persona que padece el mal es adicta a mentir. El mitómano busca con sus engaños la aceptación de los demás.

Las características psicológicas de una persona mitómana son la disposición a la mentira y distorsiona la realidad, la invención de historias creíbles y bien formuladas, con tendencia duradera y compulsiva.

Asimismo, las ficciones que crean los mitómanos siempre son para beneficio personal, ya sea para presentarse de una manera favorable ante los demás (ser más rico, más exitoso, más famoso, más inteligente) o sacar algún provecho de alguien más. Este tipo de personas suelen ser personas inseguras y con autoestima muy baja, a pesar de parecer lo contrario.

Si bien, Barrios comenta que es difícil analizar el comportamiento de Zapata, ya que se necesitaría de un diagnóstico psicológico, considera que Zapata concuerda también con el perfil de una persona histérica.

“Un histérico busca mucho llamar la atención, a Gabriela Zapata le gusta mucho llamar la atención y sobreactuar, es el cuadro principal que refleja ella”, dijo.

Zapata aseveró que fue engañada y que formó parte de un complot que se lo armaba desde el año 2005 en contra el Presidente.

“Me dijeron que mi vida corría peligro, que la vida de mi hija corría peligro, no tenía apoyo de nadie. Se robaron el dinero que tenía en mi caja fuerte. La única persona que me podía ayudar, era la persona que me había mandado al abogado. Yo he confiado en esa persona, no sabía que esa persona me iba a destrozar para otro tipo de cosas, con fines políticos. Esa persona ha financiado la contratación de un niño, el tema de los medios de comunicación, el señor Samuel Doria Medina”, fue parte de las afirmaciones de Zapata.

PERFIL DE HISTERIA

Barrios en un intento de describir el tipo de personalidad de la ex funcionaria de CAMC, observa que las actitudes demostradas el último año encajan con la histeria, una enfermedad nerviosa y crónica, con trastornos de somatización. “Esto quiere decir que el paciente histérico exhibe síntomas físicos y psicológicos sin origen”.

“Si me baso en la característica de personalidad es histeria. Cuando son exagerados los signos, si puede ser patológico, cuando los signos no son exagerados puede que haya un cierto nivel de normalidad, hay escalas hasta en lo patológico. Zapata estaría en una escala bastante limítrofe”.

Como conclusión de su análisis, el Dr. Barrios dijo que: “a la histeria le conviene la mitomanía, porque puede mentirse y así hacer la historia más creíble”.

ACUSACIÓN

Zapata es acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad– y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por usar bienes públicos con fines particulares

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad