Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano

Proponen conformación de Empresa Binacional para administrar Puerto de Ilo


Raúl Catacora, miembro del Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano y empresario de turismo, dijo a EL DIARIO, que mediante una carta planteó al presidente Evo Morales que se reúna con su homólogo del Perú, con la finalidad de crear una Empresa Binacional para la administración del puerto de Ilo.

“Lo que proponemos es que se desarrolle un trabajo conjunto entre Bolivia y Perú, y se llegue a conformar una Empresa Binacional para la administración y potenciamiento del puerto de Ilo”, explicó.

INVERSIÓN

Según el empresario de turismo, para potenciar el Puerto de Ilo, se requiere de una inversión de 1.000 millones de dólares. “Este dato está en estudios que se hicieron en Perú con empresarios e ingenieros civiles”, sostuvo.

Agregó que, en primera instancia, el estudio revela que se requiere una inversión inicial de 300 millones de dólares para complementar a la terminal portuaria, que recibe carga, pero que no es competitiva con los puertos chilenos.

La inversión final para que se potencie el Puerto de Ilo es de 700 millones de dólares, con la finalidad de construir tres terminales portuarias. Esta infraestructura tiene que contar con rompeolas (broza del mar), porque las olas del mar impiden que las barcazas con grandes toneladas procedan a descargar sus productos, expuso Catacora.

El empresario argumentó que la única manera de potenciar, es que se lleve a cabo una reunión ente los presidentes de Bolivia y Perú, y lo hagan a través de un convenio, para invertir 500 millones de dólares, cada país.

“La única forma para que el potenciamiento del Puerto de Ilo se haga realidad, es que Bolivia y Perú suscriban un acuerdo Binacional para que inviertan a mitades”, aseguró.

GARAJES

La creación de garajes está garantizado con el proyecto, porque existe un espacio grande para que los camiones de carga boliviana tengan un trato preferencial, explicó.

Se recordó que los transportistas de carga internacional denunciaron que en puertos chilenos sufren para conseguir un puesto de estacionamiento para que sus camiones, mientras llega la carga a ser trasportada desde puertos chilenos a tierras bolivianas.

“Es importante recordar que en el proyecto y estudio están contemplados la creación de lugares estratégicos, donde sólo camiones de carga pesada sean tomados en cuenta para estar estacionados mientras llegan los productos para ser trasladados”, remarcó.

CORREDORES

Catacora citó como ejemplo, el Corredor Bioceánico y Terrestre, porque tienen la finalidad de que sus rutas finales acaben en el Puerto de Ilo.

Sin embargo, consideró que es peligroso que el corredor férreo llegue a Tacna (hito 4), el cual está cerca del Puerto de Arica (Chile). “Este lugar puede ser aprovechado por los chilenos y ofrecer precios bajos para descargar carga”, aseguró

En cuando al corredor terrestre, el empresario dijo que la carretera Desaguadero Frontera de Bolivia con Perú – Puerto de Ilo está completa, pero los transportistas bolivianos la usan poco.

Planteó al Gobierno que se termine de construir la Carretera San Andrés de Machaca – Desaguadero, porque es el único tramo que queda para hacer realidad la integración caminera entre Bolivia – Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad