Continúa socialización del Pacto Fiscal en Cochabamba y otros departamentos


Regiones del país cumplen cronograma de socialización de Pacto Fiscal, conforme la agenda realizada por la Comisión Técnica del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). En Cochabamba, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, informó que más de 40 municipios participan de los eventos informativos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, resaltó la efectiva coordinación en esta etapa entre el nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

En contacto con los medios de comunicación de Cochabamba, Arce sostuvo que entre el lunes y miércoles de la semana, los municipios del Chapare y del Valle Alto, de este departamento, participaron en ese proceso de socialización.

En tanto, el viceministro Siles señaló que para los eventos de socialización se utiliza el Catálogo de Información que fue trabajado por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal a finales del 2016 y principios de 2017.

“Estamos desarrollando los talleres de socialización usando el Catálogo de Información acordado, que está uniformizado (...). El día de hoy (lunes 20) se socializó en Cochabamba, en Chimoré; en todo el país tenemos la debida actuación coordinada de los tres niveles del Estado”, informó.

La autoridad de gobierno explicó que la fase de socialización durará por lo menos hasta finales de marzo y calificó de “muy buena hasta el momento”, e indicó que el propósito de informar a la población no es sólo el significado del Pacto Fiscal, sino el contenido de la información del catálogo.

“Pero vamos muy bien, se desarrolla una buena coordinación y la población recibe los contenidos de la información precisa y uniforme”, dijo.

EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN

Según CNA, en el evento de socialización efectuado en el departamento de Cochabamba asistieron autoridades de la gobernación valluna y del municipio de Chimoré, más los representantes de las seis Federaciones del Trópico. Además participaron equipos técnicos del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

En el departamento de Oruro, también se llevan a cabo encuentros desde el pasado viernes, oportunidad en la que la Asociación de Municipios del departamento de Oruro (Amdeor) y el Gobierno Departamental de Oruro llevaron adelante la socialización rumbo al Pacto Fiscal, con la participación del gobernador Víctor Hugo Vásquez.

Durante la inauguración, el presidente de Amdeor, Martin Feliciano, manifestó que “este espacio de socialización del Diálogo Rumbo al Pacto Fiscal es de vital importancia para el Sistema Asociativo Municipal. Debemos conocer la realidad actual de los 35 municipios de Oruro, sobre la asignación, fuentes y ejecución de recursos económicos como temas sociales, entre otros”, enfatizó Siles.

En primera instancia participaron 16 de 35 municipios: Antequera, Caracollo, Carangas, Challapata, El Choro, Huanuni, La Rivera, Poopó, Machacamarca, Pampa Aullagas, Soracachi, Pazña, Quillacas, Salinas de Garcia Mendoza, Huari y Todos no Santos; el resto de los municipios recibirán la socialización el próximo 10 de marzo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad