Bloqueo en puente Brasil – Bolivia impide ingreso de cisternas


En la zona franca de Cobija existe preocupación por el bloqueo en el puente internacional, impidiendo el paso de todo tipo de motorizados, aspecto que no solo perjudica el movimiento económico, sino la distribución de combustible en las estaciones de servicio de Cobija, de acuerdo al periodista Marco Fernández de Bolbras.

“El bloqueo iniciado por la familia del ciudadano brasilero Sebastián Nogueira, incluido vecinos del barrio José Azen ubicado a pocos metros del puente internacional, impide el ingreso de cisternas con gasolina y diésel, aspecto que podría generar el desabastecimiento de combustible en los próximos días. La medida de presión asumida por 20 personas, quienes extendieron algunas pancartas y la quema de arbustos, impide la salida y el ingreso de motorizados, desde hace más tres días”, detalló Fernández.

En Cobija dan cuenta que pasando el puente a una distancia de una cuadra, se encuentra el barrio identificado como José Azen, el cual está identificado como zona roja, donde se encuentran instalados diferentes organizaciones delictuosas armadas, quienes tienen como modo de operar realizar diferentes robos exprés en el sector de Cobija-Bolivia, en contra de empresarios, ganaderos, comerciantes mayoristas, entre otros y huir a este sector, donde no logra ingresar ni la policía de ambos países, por el temor de ser enfrentados.

Para los ciudadanos de Cobija la zona roja, del barrio José Azen, es uno delos principales focos de inseguridad ciudadana, donde suelen ocultarse diferentes organizaciones criminales, quienes luego de cometer diferentes ilícitos, en el lado boliviano, pasan el paso de río Branco. “Este sector es peor que quedarse solo en la madrugada en la Ceja de El Alto, porque todo el mundo sabe que en ese sector, ni la policía quiere entrar”, reiteró Fernández.

Al momento el ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, quien es sindicado como uno de los principales responsables del secuestro del hijo de un senador boliviano de Pando, quien fue buscado por agentes policiales. Nogueira, junto a otros ciudadanos bolivianos y brasileños, está involucrado en los secuestros de José Antonio Castedo Ruiz, Víctor Ferreira Cuellar Claure, Williams Alarcón y otros.

El Comandante General de la Policía, Abel De La Barra, denunció que la familia de Nogueira es la que hizo correr rumores de que los agentes bolivianos violaron territorio brasileño, para aprehender a ese ciudadano buscado por la Policía.

Nogueira quien se mantienen en el centro penitenciario de Villa Busch, mientras se desarrolla el proceso penal, por el supuesto delito de secuestros múltiples, asociación delictuosa, entre otros. En tanto la familia del sindicado junto con otros vecinos del sector, demanda libertad inmediata, sin que el detenido, sea extraditado a la justicia brasilera, sino libertad pura y simple, razón por la que el bloqueo en la actualidad perjudica la venta de combustible en Cobija, mientras que al momento el racionamiento permite una venta regular día por medio.

En Cobija-Pando las autoridades nacionales desde el 2009, denunciaron el incremento de la inseguridad ciudadana, cometida por ciudadanos brasileros, quienes son los que cometen una serie de hechos delictivos como robo exprés, trata y tráfico de personas, secuestros entre otros, delitos que son aprovechados por la cercanía fronteriza con el territorio nacional aspecto que generó una serie de denuncias, sobre todo por parte de empresarios ganaderos, líderes políticos, autoridades departamentales, entre otros, quienes exigieron un mayor control. Razón por la que la Policía Boliviana determinó la creación de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), instancia especializada que opera en la región, con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos de la región fronteriza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad