Organización Mundial de la Salud

Divulgan lista de bacterias que requieren nuevos antibióticos


Londres.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó ayer su primera lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos, que incluye las doce familias de bacterias más peligrosas para la salud.

Esa clasificación, destinada a promover la investigación de nuevos antibióticos, pone de manifiesto, según informó ese organismo en una videoconferencia, la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, con capacidad para resistir a los tratamientos.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas de salud de innovación, instó ayer a los Gobiernos a “comprometer fondos” para la investigación de nuevos antibióticos.

En un comunicado, esa experta indicó que esa lista es “una nueva herramienta para garantizar que la I+D responde a necesidades urgentes de salud pública”.

“La resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema exclusivamente a merced de las fuerzas de mercado, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”, opinó esa experta.

La lista se divide en tres categorías, según la prioridad sea crítica, alta o media.

El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes, que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos.

Entre ellas figuran las llamadas bacterias Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia y Proteus, que pueden provocar infecciones graves y a menudo letales.

En cuanto a las categorías de prioridad alta y media, el organismo indicó que contienen otras bacterias que muestran una farmacorresistencia en aumento y provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval en el Chapare

[Paulovich ]

El carnaval perpetuo y derroche de lo que no se tiene

Concurrencia de pulsos ante las atrocidades

[Víctor Corcoba]

Derechos humanos, Código de conducta y ética institucional policial

De Gaulle, el francés excepcional

[Severo Cruz]

Psicología de un corredor


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad