Comuna trabaja reglamentación sobre gestión de residuos sólidos


La municipalidad paceña informó que trabaja en la reglamentación de la Ley Nacional Nro. 775 de Gestión Integral de Residuos de 28 de octubre de 2015, como parte del nuevo modelo de aseo urbano, informó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

La autoridad edil aclaró que el nuevo modelo de recolección de residuos que se implementa con la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) se adecúa a esa normativa nacional a fin de mitigar efectos negativos en el cambio climático.

“Ya se ha generado un Reglamento Nacional y el Gobierno Municipal está trabajando en un Reglamento Municipal. El modelo de aseo urbano se adecúa a esta normativa para construir una sociedad y un municipio a mitigar el cambio climático, los residuos sólidos no son ajenos al calentamiento global, son en las áreas urbanas grandes aportadores de gases de efecto invernadero”, explicó Daza en entrevista con Católica Tv.

LEY

La Ley Nro. 775 tiene por objeto “establecer la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia, priorizando la prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura (…)”.

Asimismo, en su artículo 15 establece que todo generador de residuos deberá coadyuvar en la implementación de los programas de aprovechamiento de residuos, cumpliendo todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos.

COMERCIANTES

También, todo comerciante o distribuidor deberá implementar y apoyar las acciones orientadas a la prevención, separación, almacenamiento y entrega para el aprovechamiento de los residuos generados por su actividad.

“Desde octubre 2015 se tiene una norma nacional de gestión de residuos sólidos que establece que todos somos parte del ciclo operativo de los residuos sólidos, desde los que generamos los residuos todos los ciudadanos debemos asumir un compromiso de corresponsabilidad”, remarcó la autoridad.

RESIDUOS DOMICILIARIOS

La autoridad explicó que se tienen diferentes tipos de residuos domiciliarios, sin embargo, ahora se toma en cuenta los desechos voluminosos como son los escombros y peligrosos que tiene que ver con los electrodomésticos que tienen metales pesados.

“Este tipo de residuos el poder recogerlos de manera diferenciada se ha incorporado al nuevo modelo de aseo urbano, para que tanto los escombros y residuos electrónicos puedan ingresar a una gestión especial, probablemente sean reciclados o depositados en sitios específicos bajo un manejo especifico y así no generen problemas en quebrabas, ríos y se ordene la disposición de estos residuos que en este momento es problema en la ciudad”, remarcó Daza.

La empresa LPL ya hizo llegar los primeros vehículos recolectores de residuos a la ciudad, mismos que operarán en la ciudad una vez que pasen por una serie de verificaciones técnicas, los motorizados se adecúan al nuevo modelo de aseo urbano establecido para La Paz.

“El equipo del Gobierno Municipal ha diseñado un modelo de aseo urbano que se adecúa a las características de nuestra ciudad en términos de vías, accesos y de necesidades de atención de diferentes barrios, en este sentido, es que se han dispuesto dos tipos de servicios que son principales: vehículos de carga trasera y lateral, se suma la carga diferenciada, islas verdes, entre otros”, explicó la autoridad edil.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad