Ilustres Orureños

Prof. Julio Rodríguez Berríos

*Rubén Guido Quispe Herrera


El Mtro. Julio Rodríguez dedicó toda su vida a la música, a la ejecución del piano y a la enseñanza.

Julio Rodríguez Berríos, nació en la ciudad de Oruro, en el año de 1930, fueron sus padres el Mtro. Pedro Rodríguez Santa Cruz y Basilia Berrios Murillo, es el segundo menor de ocho hermanos, sus estudios primarios lo desarrolló en las U.E. “Jorge Oblitas “y “Ignacio León”, secundarios en la U.E. “Juan Misael Saracho”, sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música “María Luisa Lucio”, se casó en su ciudad natal con la Sra. Yolanda Cossío Vargas, en la cual tuvieron 5 hijos.

Sus primeros pasos en los escenarios públicos los realizó desde su niñez y adolescencia, llegando a participar en la Radio “El Cóndor” como pianista; era en la década de los años 1940 cuando la actividad en radio crecía, allí estuvo en escenario compartiendo con los Kantutas y Gilberto Rojas, músicos distinguidos, ya en el año de 1948 es invitado por el grupo peruano “Trovadores del Perú” para formar parte del mismo, con ellos inicio una serie de giras donde se mantuvo por un buen tiempo, conquistado al público en cada uno de los escenarios, la experiencia con estos artistas fue única ahí el compenetro de la música criolla del Perú, tocaban merineras, tonderos valses y otros ritmos característicos de ese país. Incursionó también como acordeonista, guitarras y percusión, ensamblando un sonido que suplía al gran instrumento que es el piano, ya que en muchos lugares de actuación no se contaba con él, fue uno de los primeros en dominar su mecanismo y sonido

Su actividad no solo se centró en la ciudad de Oruro, estuvo constantemente viajando a la ciudad de La Paz para acompañar a cantantes y ser parte de otros grupos que se formaban con música latinoamericana y jazz, se presentó en confiterías como los Manzanos, Hoteles como el Torino, acompañando con el piano a varios grupos argentinos de tango, la actividad musical crecía impulsada por ese gusto que adquirió la sociedad paceña, en una oportunidad tuvo la participación brillante con famosos artistas argentinos como : Alicia Laborde, Bailarina y con la cantante Chela Estrada, en la trompeta Simón Rocha, saxo Carlos Barrón, contrabajo Andrés Molina; batería, un músico israelita, Julio Rodríguez Berrios como Director, pianista organista, arreglista y compositor; las innumerables actuaciones iban formando parte de su experiencia.

En el año de 1952 viajó a la Argentina para probar nuevos retos en su carrera musical, era el sueño de muchos jóvenes, estudiar, trabajar, él se había propuesto estudiar y continuar su aventura musical pero a la vez acercarse a la cultura de ese pueblo, recibió la invitación de la Embajada de Bolivia en aquel país, para el aniversario patrio, donde tuvo la participación en la Radio Belgrano, compartiendo escenarios con afamados artistas como: Aníbal Troilo, Oswaldo Pugliese, Mariano Mores. Al retorno a su país Bolivia fue el momento de desplegar otra etapa de su vida musical y profesional donde compartió escenarios con su amigo Raúl Shaw Moreno, Raúl Alba, Luis Flores, Willy Murillo, Omar Torrez.

En el año de 1955 a invitación del Alcalde Municipal Cnl. Alfredo Rivas Jhenkin se hizo cargo de la Dirección Artística del Teatro Municipal “Luis Mendizábal Santa Cruz” donde desarrolló un amplio trabajo como gestor cultural realizando programas para artistas nacionales y extranjeros consagrados en escenarios internacionales como Libertad Lamarque, Los Panchos, Javier Soliz, Luis Aguilar, el comediante Mantequilla, Los Peregrinos, Raúl Shaw Moreno, Argentino Ledezma, Zulma Yugar Parraga y otros.

Empezó con su trabajo educativo en algunas instituciones de enseñanza de Oruro, como profesor de educación musical en el Colegio “Ignacio León”, también empezó a componer música de nuestro acervo nacional e internacional como boleros, tangos y otros. En 1958 organizó un conjunto artístico que le dio muchas satisfacciones, el Conjunto “Los X” compuesto por excelente músicos como: Pancho Holguín en la voz, Cesar Ávila en la guitarra, Alberto Quiroga en el contrabajo y Julio Rodríguez en el piano y acordeón.

Entre sus composiciones: Serás para mí (Taquirari), Nuestra Felicidad (Taquirari), kochalita (Cueca), Martirio (Huayño), Ingrata Mujer (Taquirari), Zarpazo (Taquirari) música dedicado al Club de Leones” de Oruro, Whisky Rey (Morenada), Te seguiré esperando (Bailecito), Mi Totora colonial (Cueca),Oruro de mis Recuerdo (Tango), Mi valle florido (Cueca), (Primer Premio ARAS folklore) Moreno Achachi (Morenada), Añoranza (Morenada), J´acha de Oruro (Morenada), Mi Fraternidad (Diablada), Himno a la Fuerza Aérea Boliviana (Marcha). La Gran Central (Morenada), Siempre te amaré (bailecito) y muchos oytos.

Participó en concursos: Obtuvo el Primer Premio Nacional “Gilberto Rojas Enríquez” en el año de 1988 ,organizada por la Alcaldía Municipal de Oruro, con la pieza musical “Añoranza” en ritmo de morenada, esta obra fue grabada por el grupo “Surimana” y también por Enriqueta Ulloa. En el año de 1995 obtuvo el Primer Premio “Inti de Oro”, organizado por la H. Alcaldía Municipal de Cochabamba y la Asociación de Artistas en Folklore en el 1er Festival de Integración Nacional, con la composición “Valle Florido”, en ritmo de cueca.

Grabaciones: en el año de 1958 realizó su primera grabación en Sao Paulo- Brasil con el Sello “Copacabana” SOM, junto al conjunto “Los X” con la composición “Bolivia con los Ases Andinos”, Posteriormente “Lauro” en Cochabamba, también grabó en Heriba, Lyra y en otros sellos discográficos

Distinciones: Recibió la Medalla “Honor al Mérito” por lo residentes orureños en la ciudad de La Paz 1980, Reconocimiento de “Lauro” y Cia. Al cumplir las Bodas de Oro de la firma, a artistas distinguidos de la década del 60 como Director fundador del conjunto “Los Ases Andinos”, busto “Teófilo Vargas” otorgado por la H. Alcaldía de Cochabamba 1993, Reconocimiento con la “Medalla de Oro” por la composición musical “Mi Valle Florido”. También recibió reconocimientos de diferentes instituciones culturales del país al celebrar sus “Bodas de Oro” 1999 (ABAYEM, SOBODAYCOM, Club Oruro, Club de Leones, distinción “Forjador de la Educación” H. Cámara de Diputados 2013, distinción “Gilberto Rojas Enríquez” G.A.M.O. 2015.

Rendimos nuestro Homenaje a un destacado y brillante pianista y gestor cultural Prof. Julio Rodríguez, un orureño que supo llevar adelante nuestra música nacional, participó también en congresos, simposios, seminarios y coloquios, sobre temas del folklore, derechos de aAutor, música, patrimonio, cultura y otros en su preservación como la cueca, el bailecito y de instrumentos de música autóctona, fue invitado a formar parte como jurado en diferentes concursos musicales del país como en el extranjero, gracias a su vasta experiencia a lo largo de 80 años en el ámbito musical.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (589 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad