Víctor Hugo Cárdenas:

“El país ha retrocedido en los últimos años”


El exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, reflexiona sobre los once años del gobierno del presidente Evo Morales, y considera que si bien en algunos aspectos fueron positivos, la mayoría de las acciones provocaron un retroceso para el país.

“En algunos aspectos Bolivia ha avanzado, sin embargo, en la mayoría ha retrocedido”, comentó al indicar que ahora se ha incluido a sectores que antes estaban excluídos, como el campesinado, indígenas, afrobolivianos y otros; ahora los discapacitados ocupan cargos públicos.

También destacó la continuación de políticas de anteriores gobiernos, como el llamado Bonosol, actualmente conocido como Renta Dignidad, así como por la inclusión de otros bonos, como el Juancito Pinto y Juana Azurduy.

Sin embargo, a pesar de haber hecho “cosas buenas”, Cárdenas estima que el actual Gobierno a la cabeza del presidente Morales, cometió más errores que acciones positivas.

SALUD Y EDUCACIÓN

Opina que las acciones en educación y salud no fueron del todo acertadas por la actual administración de gobierno, que si bien anteriores gestiones “no hicieron una maravilla”, ahora la calidad en ambas áreas “está peor que antes”.

Otro aspecto negativo es el excesivo gasto público en la importación de alimentos, que se cuadriplicó a diferencia de otros mandatos.

“Bolivia importaba alimentos por 200 millones año, con este Gobierno se ha multiplicado por 4 ahora importamos entre 700 y 800 millones de dólares, o sea hoy en día importamos más alimentos que en el pasado, desde hortalizas, carnes, hasta legumbres”, criticó.

JUSTICIA

Sobre el tema de la justicia, Cárdenas cree que existe muy poco respeto a la Constitución. “La justicia no era una maravillosa antes, pero había autoridad y respeto, hoy ya nadie respeta, ni a la autoridad ni la ley; la justicia está más corrompida”, reflexionó.

Según el exvicepresidente, los centros y museos construidos por el Gobierno son poco productivos para la sociedad, y en vez de ser una inversión, se convirtió en gasto”. Han lapidado una cantidad de dinero, que ningún Gobierno había manejado antes”, agregó.

Respeto al actual tema sobre la nueva Ley de Coca y el narcotráfico, “al Gobierno le han doblado el brazo y el Estado boliviano está sometido y arrodillado frente a los Cocaleros del Chapare”, quienes son los que mayor cantidad de dinero han recibido en estos años.

“Han recibido tanto dinero que si dividimos la inversión pública del país con número de habitantes, la población del Chapare son los que más han obtenido en estos últimos 10 años”, señaló.

OPOSICIÓN

Por otra parte, la oposición no tiene la fuerza necesaria para llegar al poder, ya que para el exvicepresidente, “ellos tienen que convencer a la población de que ellos lo pueden hacer mejor que el actual Gobierno”; y para ello, deben plantear una propuesta distinta y eficaz, ya que actualmente la oposición “sólo crítica y no plantea propuestas nuevas”.

Por ello, Cárdenas cree que la gente se decepciona del MAS, pero tampoco “va a apoyar a los partidos opositores, sino que se queda ahí confundida, esperando que haya una nueva alternativa; y que surjan nuevos líderes”.

El exvicepresidente concluye reflexionando: En “toda sociedad siempre hay líderes, en algún momento aparecerán, hombres y mujeres que se encarguen”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad