Del Beni

Asambleístas buscan consensos para aprobar Estatuto Autonómico


La presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Yascara Moreno, dijo que están a la espera de consensos para terminar con la aprobación del Estatuto Autonómico, en su fase en revisión.

Esperan que las fiestas de carnaval terminen para nuevamente ingresar en el análisis del documento, que como se recordará el departamento beniano aprobó en 2008, junto a Pando, Santa Cruz y Tarija, la llamada “media luna”.

“Hemos quedado en las reuniones de jefatura de bancada hacer los consensos correspondientes para que esta semana podamos concluir. No nos falta mucho; y cuando hay la voluntad podemos acabar en dos sesiones el tratamiento del Estatuto”, dijo.

Informó que 22 de los 28 asambleístas decidieron dejar para el final el artículo 43 referido a la distribución de escaños, mientras se logra consenso, de tal manera que no haya problemas para su aprobación.

Moreno sostuvo que en las fases, grande y detalle del tratamiento de la norma, se votó por el aumento de un escaño a las provincias Vaca Díez, Ballivián y Cercado, por ser estas las más pobladas del departamento amazónico, en la misma proporción para los sectores campesinos e indígenas.

Actualmente, el ente legislativo tiene 28 representantes. De concretarse lo acordado sumarían 33.

OTROS

Otros departamentos también están en esta fase, como Santa Cruz, que también aprobó su Estatuto Autonómico en el año 2008, pero que el ismo recibió muchas observaciones y ahora queda adecuarla a la nueva Constitución Política del estado, que rige desde el 2009.

Tarija tiene aprobado su Estatuto Autonómico y también la implementación le toma tiempo debido a que debe adecuar el mismo a la nueva norma constitucional.

MUNICIPIOS

Mientras tanto, los municipios tienen su tarea pendiente, la aprobación de sus cartas orgánicas. El pasado noviembre de 2016, la Alcaldía de Viacha fue la única región del departamento de La Paz, que puso en consulta su norma en un referéndum, pero perdió el sí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad