Concluye el carnaval con martes de ch’alla


Desde muy tempranas horas de hoy, hogares, oficinas, comercios y bienes en general serán ch’allados, en cumplimiento a una tradición ancestral que se practica en el carnaval y que consiste en darle gracias a la Pachamama (Madre Tierra) por todo lo recibido.

Asimismo, con el martes de ch’alla concluye un largo feriado en que la mayoría de las personas se entregaron a la diversión y fiesta.

Las costumbres andinas indican que los elementos utilizados para este día que se venera a la Pachamama son las nueces doradas o platinadas representan el oro y plata, que está en la entrañas de la tierra, el alcohol es el elemento utilizado para dar de beber a la divinidad, los confites y las frutas que se le brinda representarían su dulzura. De esta manera, tanto negocios, empresas y viviendas están protegidos y tienen prosperidad.

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz , Andrés Zaratti, indicó que hoy se realizará la tradicional ch´alla al hospital municipal de segundo nivel Cotahuma, en compañía de la alcaldesa interina Andrea Cornejo, a las 11.00 de la mañana.

Entre una de las últimas actividades carnavaleras en la Paz estará el festejo de Domingo de Tentación, cuando se realizarán dos actividades centrales: la Retreta de Antaño organizada por el tradicionalmente paceño Movimiento “Los Olvidados” en la plaza Mayor y el simbólico entierro del Pepino, que se efectuará en la zona de El Tejar, con la participación de ch´utas y pepinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Carnaval en el Chapare

[Paulovich ]

El carnaval perpetuo y derroche de lo que no se tiene

Concurrencia de pulsos ante las atrocidades

[Víctor Corcoba]

Derechos humanos, Código de conducta y ética institucional policial

De Gaulle, el francés excepcional

[Severo Cruz]

Psicología de un corredor


Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad