Según analistas, se comete delito en frontera con Brasil


El analista Marcelo Silva lamentó que Brasil permita la comisión de un delito, como es el impedir la libre transitabilidad en el puente internacional, entre Cobija y Brasil, al dejar que 20 personas continúen con un bloqueo de más de una semana. En tanto, Jimmy Ortiz pide a la Cancillería celeridad para exigir que se respete el derecho al libre paso en una zona fronteriza.

En la zona franca de Cobija, familiares de Sebastián Nogueira, implicado en supuestos delitos de secuestro y asociación delictuosa, mantienen el bloqueo por más de una semana e impiden no solamente la transitabilidad, sino el abastecimiento de combustible en el sector de Cobija, Pando.

Mientras, la Embajada de Brasil pidió respeto a los derechos del ciudadano, Silva lamentó que la defensa de dichos derechos no pueden ser exigidos, permitiendo la comisión de otros delitos.

“Existen diferentes vías de defensa, que puede asumir el Brasil, pero de ninguna manera la vía de alguna solicitud debe ser bajo presión, es decir no se puede esperar que sean las viejas prácticas del bloqueo, la presión, las que determinen (una posición); es muy importante que el Gobierno de Brasil defienda a su ciudadano por las vías correspondientes”, explicó Silva.

En otros países fronterizos, los controles de ingreso de ciudadanos son rigurosos, como política de Estado, para que se evite los riesgos de inseguridad ciudadana.

En esa medida, el país debe asumir la misma medida rigurosa, en fronteras de alto riesgo, como lo demuestra ser el puente de la zona franca con Cobija, al registrarse no sólo la comisión de delitos como secuestros, sino el propio ajuste de cuentas, extorsiones, y la trata de personas; y evitar que sea visto bajo una lógica de xenofobia, sino por seguridad interna del país.

Si el ciudadano brasileño, Sebastián Nogueira, supuestamente cometió delitos en el lado boliviano, corresponde a la justicia boliviana establecer los criterios de sanción de acuerdo con los procedimientos legales.

Mientras que Brasil, como vecino país, puede acudir a varias instancias, desde una negociación no judicial, sino diplomática, como fue tratado por ejemplo el caso de los hinchas de un equipo deportivo (Flamenco), cuando se cometió un delito en Oruro, la intervención diplomática tuvo una tarea importante para la extradición de los ciudadanos que estaban enfrentando el proceso penal, “se puede ir por la instancia jurídica como es la extradición, ante el gobierno boliviano”, añadió.

Para Silva, “el delito no se puede combatir con la comisión de otro delito, porque en caso de que hubiera una supuesta detención ilegal de Nogueira, la defensa no se puede realizar con la comisión de un delito, como es el cortar el libre tránsito o permitir cualquier tipo de bloqueo, el cual se convierte en un delito que afecta la libre transitabilidad, peor aún en una vía internacional; utilizado por un transporte de cisternas”, concluyó el analista.

DATOS

- Desde la detención de Sebastián Nogueira y de Edevando Sampaio Do Santos, además de otras tres personas de nacionalidad boliviana, implicados en el supuesto delito de secuestro, la familia de los ciudadanos brasileños bloquean la zona fronteriza.

- La familia de Nogueira dio a conocer que su detención fue en su domicilio ubicado en territorio del Brasil. Mientras que, por parte de la Policía Boliviana, se confirmó que la detención se produjo en un barrio boliviano, próximo a la frontera con Brasil.

- El cierre de la frontera y la instalación de una barricada impide el ingreso de cisternas, generando un paulatino desabastecimiento de diésel y gasolina en la región de Cobija desde hace 10 días.

- El Transporte Pesado Internacional confirma una reunión con el Ministerio de Relaciones Internacionales este jueves 2 de marzo, con la finalidad de establecer una solución inmediata al paso fronterizo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad