Expresidente Banco Central

Fondo agrícola adolece de evaluación de riesgo



Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central.

El expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, advirtió que la conformación del fondo de inversión para financiar al sector agrícola adolece de la evaluación de riesgo de los posibles beneficiarios. “Creo que fue muy mal pensado”, sostuvo, al señalar que en un fondo de inversión tiene que estar presente una evaluación de riesgo y el “Gobierno quiso circunvenir esa evaluación, por eso, buscó esa forma alterna de invertir”, indicó.

Insistió que si bien es un fondo cerrado, pero no tiene la calificación de riesgo, que exige normalmente la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Respecto al financiamiento de créditos para la agricultura simplemente debió formarse un fondo de inversión cerrado, que es una de las formas habituales para este tipo de emprendimientos”, agregó. “Hay muchos fondos de inversión privada que financian a la agricultura, se podría realizar lo mismo”, dijo.

SECTOR CLAVE

Morales evaluó el sector agrícola y manifestó que tuvo un crecimiento y desempeño extraordinario en los últimos años, especialmente la agricultura comercial. En cambio, la agricultura familiar, la agricultura campesina, fue muy lento, generalmente esto se encuentra en el occidente del país, sin embargo, la agricultura del oriente boliviano, incluso creció más rápido que el producto económico y se benefició durante un tiempo con los precios extraordinarios para las exportaciones. Casi siempre se habla de los precios de los minerales, hidrocarburos y se olvida de que la soya estaba con un precio bastante alto, agregó.

COMBUSTIBLE

En un contexto económico en que la agroindustria tenía altos precios para su producción, se beneficiaron del combustible subsidiado y una tributación muy baja, eso les permitió crecer muy rápido, se tecnificaron cada vez, se diría que uno de los sectores más dinámicos de la economía del país es el sector de la agricultura comercial, a pesar de sus problemas. Uno de ellos es el deterioro del medioambiente y el uso de la tecnología.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad