Ciudadanos celebraron el tradicional martes de ch’alla

• El primer domingo de marzo concluyen las fiestas carnestolendas con el “entierro del Pepino”, acompañado por la popular entrada de Ch’utas en la zona del Tejar


DESDE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA LOS CREYENTES HICIERON SONAR COHETILLOS, LANZARON CONFETIS DE AZÚCAR Y ADORNARON CON SERPENTINA, GLOBOS, FLORES SUS BIENES MÁS PRECIADOS.

Tal como manda la tradición ayer, martes de ch’alla, fue el turno de las casas, terrenos, vehículos y algunos negocios. Con los primeros rayos del sol en la ciudad de La Paz empezaron a sonar cohetillos y petardos, confetis de azúcar, serpentina, globos, flores y mucha cerveza de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) por todos los favores recibidos.

Con el martes de ch’alla empieza la despedida del carnaval, del festejo, la farándula y las diversas expresiones culturales que por varias semanas estuvo presente en la sede de Gobierno, como en todo el país, que a diferencia de años pasados no hubo juego con agua.

USO RESPONSABLE DE AGUA

Al respecto, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, agradeció a la ciudadanía por asumir el uso responsable de agua dejando de lado las mojazones que hasta el año pasado era permitido.

“Agradecemos a los ciudadanos por la responsabilidad con la que hemos asumido la prohibición de jugar con agua. Estoy seguro que también vamos a ir avanzando en el consumo de bebidas alcohólicas responsable y sin excesos”, apuntó.

La última etapa del carnaval paceño será matizada por la retreta popular de “Los Olvidados” que rememorarán piezas musicales de antaño, dedicadas a las personas de la tercera edad, finalmente el primer domingo de marzo concluyen las fiestas carnestolendas con el “entierro del Pepino”, acompañado por la popular entrada de “Ch’utas” en la zona del Tejar.

El despliegue municipal de las fiestas carnavaleras que movilizó a más de 300 efectivos, entre la Guardia Municipal de Transporte, Secretaría de Salud e Intendencia, durante el martes de ch’alla, continuaron con el control del expendio de comidas, bebidas y otros productos para el consumo humano.

Al respecto, Andrés Zaratti resaltó el esfuerzo realizado por la comuna y la Policía Boliviana para que el desarrollo de las diferentes actividades se lleve adelante de manera controlada. No obstante, hubo grupos de personas que no observaron prudencia en el consumo de bebidas alcohólicas ni la prohibición de hacerlo en vía pública, sobrepasando la autoridad de los más de mil efectivos policiales desplazados en la ciudad.

CUARESMA

Cumplido el rito del martes de ch’alla empieza al período de recogimiento espiritual de la Cuaresma con el “miércoles de ceniza”. A partir de hoy comienza la preparación de la fiesta de pascua que se plasman en los 40 días previos a la Semana Santa que celebra el mundo católico.

El “miércoles de ceniza” está marcado por la celebración de la misa, en la que el sacerdote traza con ceniza una cruz en la frente de cada fiel, recordándoles su credo en el Evangelio.

En la sede de Gobierno empiezan las madrugadas de peregrinación, que empiezan en la Plaza San Francisco hasta la iglesia “La Exaltación”, ubicada en la zona de Obrajes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad