Municipios pretenden apoderarse de 42% de mancha urbana paceña



Tres macrodistros afrontan los mayores problemas de toma ilegal de tierras en la urbe paceña.

De acuerdo con la información proporcionada por la directora de Planificación Estratégica del municipio paceño, Vannia Villegas, el 42% de la mancha urbana de La Paz pretende ser tomada por los municipios que colindan con este distrito.

Algunos de estos casos se presentan en los macrodistritos de Mallasa, donde se han registrado tres avasallamientos principales, y de la zona Sur, con 16 zonas con problemas de límites. 

El parque de Mallasa es uno de los pocos espacios verdes con el que cuenta el municipio de La Paz. En 2001, con el fin de fomentar su preservación, fue declarado como Área Protegida de Manejo Integral; sin embargo, actualmente hay más de 60 casas construidas en el lugar de manera ilegal, las mismas cuentan con papeles de la Alcaldía de Mecapaca.

El subalcalde José Campero informó que también se presentaron casos de avasallamiento en un área verde de la zona de Aranjuez, donde se construyó más de una decena de viviendas ilegales. En el lugar, la comuna logró recuperar un área de equipamiento municipal.

En el macrodistrito Sur los avasallamientos son realizados por grupos de personas, que ya son conocidos por incurrir repetidamente en este delito, a quienes, los afectados, les siguen arduos procesos legales.

Los mayores conflictos limítrofes están en 16 zonas: Serranías de Auquisamaña, El Pedregal, Alto Huayrapata, Bajo Huayrapata, Llau Llau, Rosas de Cala Calani y Avime en el Distrito 19; Huancané, Lomas del Sur, Cuenca Chajtiri, Aruntaya, Urbella, Área Remanente 2, Winchaje municipal en el Distrito 18; y Urbanización El Prado y El Gramadal en el Distrito 21.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad