Martes de cha’lla con desorden y ruido en la sede de Gobierno



LOS MOLESTOSOS PARLANTES EN VÍAS PUBLICAS EN MARTES DE CHA’LLA.

Parlantes con música de volúmenes altos y grupos orquestales instalados en plena vía pública y el perjuicio a la ciudadanía fueron las actividades que dieron fin al carnaval en La Paz y la ciudad de El Alto. Los festejos se dieron hasta altas horas de la noche, donde predominó el consumo de alcohol.

AGRADECIMIENTO A LA PACHAMAMA

Luego de las fiestas del Jis'ka Anata, que se realizó en varias zonas con la presencia de comparsas de chu'tas, pepinos y otro tipo de fraternidades como las tarqueadas, ayer martes la ciudadanía dio lugar a la tradicional cha´lla exclusivamente a las casas, donde con serpentina, mixtura y globos adornaron sus domicilios.

ADORNARON CASAS

Los paceños y alteños desde muy temprano adornaron sus casas, con la principal creencia de ahuyentar a los malos espíritus, pero también agradeciendo a la Pachamama por todo lo que le brindó durante los años anteriores.

TRADICIÓN CULTURAL ANDINA

También agregó que el martes de cha´lla está relacionado con la actividad agrícola y productiva en el mundo rural, donde se danza y se tocan instrumentos de viento propios del mundo andino para agradecer a la Madre Tierra por sus frutos.

Es una tradición de la cultura andina que se reproduce con sus propias características en las ciudades a partir de la urbanización de tradiciones que une a todos en un acto comunitario, incluso más allá de las creencias, señalan algunos expertos.

MERCADOS

Varios de los centros de abasto más conocidos, como el mercado Yungas o el mercado Lanza, celebraron y challaron sus puestos de venta, pero con algunos excesos, donde la borrachera fue uno de los principales problemas que causó molestia a más de uno.

BASURA ACUMULADA

De la misma manera, la basura inundó varias de las calles donde se festejó el martes de ch´alla, provocó el taponamiento de algunos sumideros de las calles céntricas de la ciudad de La Paz, a pesar del trabajo que efectuó la empresa encargada de este trabajo, no fue suficiente.

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Por otro lado, el ruido ensordecedor de los altoparlantes que se expusieron en las vías públicas fueron la molestia de la vecindad; no hubo moderación de los carnavaleros.

Las personas que festejaron no fueron concientes con los hogares cercanos que disfrutaron de otra manera este feriado largo.

CALLES CERRADAS

En cuanto a las calles cerradas no existió autoridad alguna que pueda hacer prevalecer la libre circulación de los motorizados como en el caso de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, donde en pleno carril de ida hacia la zona de Río Seco más de una comparsa cerró esta avenida perjudicando la libre circulación de vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad