Ciudades intermedias ayudarán a encarar saturación en centros urbanos

• La región posee 961 ciudades intermedias, 11% del total mundial y acoge el 20% de la población mundial • En un encuentro realizado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se analizó el reto que tienen estos espacios territoriales en algunos países centroamericanos y las oportunidades que ofrecen para dinamizar el desarrollo sostenible


La inseguridad, el caos, el congestionamiento vehicular y la basura se presentan como los problemas más complejos de las ciudades.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2050 de los más de 9.000 millones de habitantes que tendrá el mundo, aproximadamente 6.000 millones vivirán en las ciudades. El creciente urbanismo agravará los problemas de las grandes metrópolis, razón por la que las ciudades intermedias se están convirtiendo en centros de oxigenación para encarar la saturación en los principales centros urbanos.

La migración campo-ciudad, en busca de mejores oportunidades, acceso a los servicios básicos y una mejor calidad de vida ha empeorado los problemas de los principales centros urbanos entre los que se encuentran la inseguridad ciudadana, el caos, el congestionamiento vial, la basura, el tratamiento de aguas, la saturación de los servicios públicos, las dificultades para la provisión alimentaria y la informalidad económica, entre otros.

OXÍGENO

Una bocanada de oxígeno para los habitantes serían las ciudades intermedias, que son aquellas que crean puentes de conexión importantes entre zonas rurales y urbanas, siendo para la población rural la oportunidad de acceder a instalaciones básicas y servicios; y encontrar fuentes de empleo.

Un encuentro internacional realizado en San José de Costa Rica, sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), permitió un diálogo de alto nivel que se enfocó en analizar el reto que tienen estas ciudades intermedias en Centroamérica, y las oportunidades que brindan para dinamizar el desarrollo sostenible de los territorios rurales en la región.  Buscó, además, identificar los elementos necesarios para poder impulsar las estrategias a nivel político, técnico, económico y ambiental y viabilizar la inversión pública y privada para el fortalecimiento de estas ciudades.

La reunión fue organizada por el IICA en conjunto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) de Bolivia, la Universidad Internacional de la Florida (UIF) y el Consejo de Gobernadores de Paraguay.

MOTIVACIÓN

“Esta realidad debe motivar nuestra discusión por las implicaciones que atañen a la agricultura, a la sociedad rural y a la seguridad alimentaria. Las ciudades intermedias están en mejor capacidad para desarrollar políticas constructivas hacia los mercados laborales y captar fuerza de trabajo rural para incentivar la economía local aprovechando su potencial productivo periurbano, y así responder mejor a las demandas de alimentos de las grandes urbes”, valoró el director general del IICA, Víctor Villalobos.

Desde un punto de vista ambiental, agregó que las ciudades intermedias presentan también una serie de ventajas. “A menor dimensión de las poblaciones, menor huella ecológica; más eficiencia en los servicios y más capacidad para la concientización social, particularmente en lo que se refiere al uso racional del agua”, dijo.

CONTINENTE

Datos de América Latina y el Caribe indican que la región posee 961 ciudades intermedias, el 11% del total mundial y acogen el 20% de la población mundial.

“Son espacios en los cuales pueden gestionarse políticas públicas con mayor eficacia, lograr más cohesión social y cumplir funciones de ciudades grandes. Pueden ser nodos articuladores de territorios, deben facilitar las relaciones interterritoriales con pueblos y comunidades rurales y productivas”, explicó el director de Innovación de Cepad, Carlos Hugo Molina.

INVERSIONES

Para que esto sea viable es fundamental contar con políticas públicas adecuadas e inversión pública y privada orientada a la construcción de una agenda de ciudades intermedias.

“Hay avances moderados en el desarrollo de las capacidades políticas tomando en cuenta el potencial de los gobiernos locales; el siguiente paso ahora es asegurarse de que estos gobiernos tengan el recurso, la autonomía política y las capacidades de crear la infraestructura necesaria para mostrar el potencial”, afirmó el director del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la UFI, Allan Rosenbaum.

En el encuentro se compartieron las experiencias de Mesoamérica en el tema de ciudades intermedias, y se conocieron las realidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Honduras. Además, se expuso lo que sucede al respecto en Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador.

El evento reunió a representantes de gobiernos locales, alcaldes, representantes de la sociedad civil, representantes, de la academia, tomadores de decisión y especialistas de organismos internacionales vinculados con el tema.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad