Proceso de restructuración

Comibol pondrá énfasis en sector productivo



Comibol desarrollará proyectos que den rentabilidad a la actividad minera.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, indicó que la nueva estatal pondrá énfasis en la administración de empresas productivas en el rubro, tendrá como filiales a todas las firmas que al momento se encuentran operando, como Huanuni, Colquiri, Corocoro, Karachipampa y Vinto. Además desarrollará proyectos que den rentabilidad a la actividad minera.

“En el marco de la Ley de Minería y la Ley de Empresas Públicas, lo esencial de la reestructuración de la Comibol es que será esencialmente productiva. La empresa que dejó el neoliberalismo está atendiendo la administración de bienes que no tienen utilidad para la empresa”, expresó.

En el 2015, la inversión total alcanzada por Comibol, a través de la ejecución de sus empresas, llegó a $us 631 millones. El proyecto que requirió mayores recursos fue la planta industrial de potasio, en el salar de Uyuni, con $us 228 millones.

Marcelino Quispe, expresidente de la estatal, durante esa gestión, presentó un informe donde señala que la inversión en proyectos alcanzó una ejecución de 65 por ciento y el porcentaje más bajo lo tiene la empresa Huanuni, con 29 por ciento.

En opinión del exministro de Minería, Dionisio Garzón, es necesario la refundación de la corporación estatal, para disponer de un nuevo portafolio de minas, pero también incidió en la ausencia de visión de las autoridades al haber eludido inexplicablemente el tema del oro.

“Lamentablemente los más ricos yacimientos de oro están en manos de los cooperativistas que trabajan artesanalmente a lo largo del río Madre de Dios y en otras regiones con vocación aurífera”, dijo Garzón, quien fue ministro en el Gobierno del presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

PRESUPUESTO

Para el inicio de la reestructuración de la Comibol se contará con un presupuesto de $us 300 millones, es parte de la producción de Huanuni y Colquiri. Este presupuesto está destinado para los proyectos de inversión y el gasto corriente. Se prevé que el flujo económico de la nueva institución superará la anterior cifra mencionada.

La autoridad refirió a que se estima que hayan más fuentes de trabajo en las empresas que administrará la nueva entidad, “se quiere contar con empresas eficientes, es verdad que existen problemas en algunas concesiones mineras, pero se dará continuidad a los proyectos que están pendientes para su ejecución, como los que se encuentran en Negrillas y Amayapampa”, explicó.

La migración de los contratos que se tiene con las concesiones mineras está en función a las políticas del Ministerio de Minería. Pimentel señaló que la próxima semana se tendrá una reunión para la socialización de este proceso, en tanto se realiza una conciliación del estado de cuentas con las cooperativas para que se facilite su migración. Aquellas empresas que tienen deudas económicas con la corporación no podrán participar de los contratos de migración.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad