Drama de la guerra

Familia iraquí atacada con armas químicas en Mosul

• Una madre y sus cinco hijos sufren enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos


Familia iraquí ha sufrido ataque con armas químicas, es atendida en un hospital, en el norte de Irak.

Erbil (Irak).- Una familia iraquí ha sufrido un duro revés tras ser atacada con armas químicas, lanzadas supuestamente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la parte oriental y liberada de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

“Me sentí asfixiada y no podía respirar”, cuenta a Efe Ejlas, madre de cinco hijos, hospitalizada con ellos en el centro médico de Rozhawa, en el oeste de la capital de la región del Kurdistán, Erbil.

La mujer, de 39 años, recuerda lo que pasó el pasado miércoles cuando se encontraba en su casa con sus cinco niños, de edades comprendidas entre el mes y medio y los 11 años.

OLOR INSOPORTABLE

Un proyectil golpeó su casa y la dejó casi destruida y, sobre todo, con “un olor insoportable”, relata Ejlas mientras sostiene en sus brazos a su bebé, de 45 días, en una habitación del hospital.

En el cuarto, junto a la madre y su lactante, yacen dormidos tres de sus hijos en camas separadas, mientras dos médicos de la Cruz Roja les cuidan. Solo su hija Dima, de tres años, se encuentra instalada en otra habitación debido a su estado más grave, ya que apenas puede abrir los ojos de la hinchazón.

El director del hospital, Lauand Serdar, asegura a Efe que la familia fue atacada “con armas químicas” y que esta es “la primera vez” que reciben un caso similar.

Serder pide al Gobierno Federal en Bagdad y al Ministerio de Sanidad “apoyo con los medicamentos y los diferentes cuidados necesarios para sanar” a esa familia, y teme nuevos casos.

PREVÉN QUEMAR LA CASA

Por su parte, las fuerzas iraquíes han pedido a las familias del barrio no acercarse a la casa, en el barrio oriental de Carach, liberado en enero de la férula yihadista, hasta que tomen las medidas preventivas. Ya han informado a la familia que están iniciando los preparativos para quemar la casa.

Nazem Hamed, el marido de Ejlas y el padre de los cinco hijos, estaba en su ferretería cuando escuchó la explosión. Fue corriendo a su casa y trasladó a su familia al hospital.

Hamed aduce, tras saber que las fuerzas iraquíes van a quemar su vivienda, que su familia es muy pobre, pues solo tienen esa casa y la tienda donde trabaja.

Ante este suceso, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó en un comunicado que el uso de armas químicas está “absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario”, y condenó “cualquier uso” realizado por “cualquier parte” en esta contienda que se libra para expulsar a los extremistas de su bastión más querido en Irak.

SÍNTOMAS DE AFECTADOS

Ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos. Esos son los síntomas que sufre la familia y que el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini, cuenta en el texto difundido por la institución, ya que se mostró “alarmado” por la situación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas

[H. C. F. Mansilla]

Listos para rendirse

[Humberto Vacaflor]

Integración, respuesta latinoamericana a Trump

La familia en la Cuaresma

[Alberto Zuazo]

La garganta presidencial en Cuba

[Paulovich ]

Huir de la soledad


Sociales

"BOLIVIA 1982 - 2006 DEMOCRACIA" EL NUEVO LIBRO DE CARLOS D. MESA

Rafael Lanza, Carlos D. Mesa, Salvador Romero, Antonio Schulczewski.


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Impunidad