Raqaypampa elegirá autoridades en abril



GUALBERTO ALBARRACÍN, REPRESENTANTE DE LA CENTRAL REGIONAL DE RAQAYPAMPA.

La región de Raqaypampa, que aprobó su Estatuto Autonómico Indígena Originario el 20 de noviembre de 2016, ahora trabaja en la reglamentación para elegir a sus autoridades en el primer semestre del año, informó el ejecutivo de la Central Regional, Gualberto Albarracín.

“El 4 de marzo vamos a socializar el Reglamento en marzo y abril ya vamos a tener electas a nuestras autoridades, según usos y costumbres, como dice nuestro Estatuto”, dijo Albarracín.

De acuerdo con la autoridad el territorio indígena originario campesino (TIOC) de Raqaypampa tiene trabajado un cronograma y de acuerdo con ello cumplen las actividades rumbo a la elección de sus autoridades.

El ejecutivo de la Central Regional de Raqaypampa indicó que en la asamblea general que se desarrollará en esta jornada se definirá el reglamento de elección de sus autoridades.

Según información de Fuente Directa, los integrantes de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (Crucir) vienen trabajando en la elaboración del reglamento para la elección. Este proceso fue iniciado desde diciembre de 2016, después de aprobar el estatuto indígena en el Referendo Autonómico celebrado el 20 de noviembre, donde la norma obtuvo el 91,78% (2.868) de apoyo.

Una vez concluido el reglamento, deberá ser enviado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que este, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), acompañe y supervise que la elección de sus autoridades se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos en el reglamento.

Raqaypampa es la primera TIOC en avanzar hacia la autonomía indígena.

El TIOC de Raqaypampa se ubica en la provincia Mizque del departamento de Cochabamba.

El 12 de julio de 2016, mediante Ley Nº 813 de Creación de la Unidad Territorial “Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa”, se le otorgó la condición de Entidad Territorial Autónoma y por tanto la posibilidad de acceder a la Autonomía Indígena, según establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad