Proyecto de ley antidrogas plantea pagos y “pinchazos”



PERSONAS DETENIDAS POR ACTOS ILÍCITOS DE NARCOTRÁFICO.

El proyecto de ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas incorpora nuevos instrumentos de investigación penal como la compensación económica a los informantes, la reducción de sus sentencias y también la interceptación de los medios de comunicación.

Estos nuevos instrumentos de investigación en la lucha contra el narcotráfico están establecidos en artículos 13, 14 y 15 del proyecto de ley, que fue enviado por el Ministerio de Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que está previsto su tratamiento en los próximos días.

El artículo 13 se refiere a la compensación económica al riesgo del informante que dice: “El que proporcione información a las autoridades del Ministerio Público o a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, acerca de la preparación o comisión de un delito de sustancias controladas o delitos conexos, o de quienes hayan participado, y cuya información sea eficaz y apreciable en resultados, recibirá una remuneración económica, cuya cantidad será establecida mediante reglamento”.

Este proyecto también prevé en el artículo 14 la existencia de “cooperante eficaz” que es la persona que habiendo sido imputada o sentenciada por algún delito vinculado a sustancias controladas proporciona información, pruebas para la lucha contra los delitos a este ilícito.

“El cooperante eficaz que, teniendo imputación formal o acusación fiscal, será beneficiado con la reducción hasta la mitad de la pena principal mínima establecida para el delito cometido en la acusación. Para la aplicación del presente parágrafo se valorarán la utilidad de los resultados de la información obtenida”, dice el mencionado artículo.

El Gobierno también propone la “interceptación de comunicaciones en delitos”, este tema figura en el artículo 15 del proyecto. El fiscal o previo informe del investigador asignado al caso “podrá solicitar fundamentalmente a la autoridad judicial, la interceptación de los medios de comunicación utilizados con la finalidad de obtener mayores elementos de prueba, de acuerdo a reglamentación”.

El proyecto de ley ha sido repuesto para su debate en la Comisión Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas. El documento consta de 122 artículos, 10 disposiciones transitorias, seis disposiciones adicionales, cuatro disposiciones abrogatorias y derogatorias, cuatro disposiciones modificatorias y cinco disposiciones finales.

Prevé también la fiscalización y control de fármacos y sustancias químicas, de vuelos en aeropuertos locales, destrucción de aeródromos y pistas clandestinas. Incorpora un capítulo sobre prevención, rehabilitación y reintegración de personas con adicciones. Un régimen de bienes incautados. La pérdida de dominio de bienes, entre otros temas.

Según el oficialismo esta norma se suma a la Ley General de Coca y al Código del Sistema Penal para sepultar a la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. El jefe de bancada del MAS, David Ramos, anticipó que se acelerará su tratamiento para su aprobación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad