Sentencian a fiscal que ayudó a implicados en tráfico de drogas



INCAUTACIÓN DE DROGA.

El fiscal de materia, Paúl Rolando Acuña Álvarez, fue sentenciado a cinco años de cárcel en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, acusado de haber favorecido con sobreseimientos y un proceso abreviado a ocho implicados en tráfico de drogas, informó el fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro.

La sentencia en contra de Acuña fue dictada por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de Potosí en donde el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los ilícitos, dando lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria en contra del acusado”, manifestó Castro.

Por otro lado, se precisó que en su calidad de “fiscal institucionalizado”, Acuña no podía ser destituido hasta contar con la sentencia que se dictó la pasada semana, por lo que se anunció que este lunes, según el reglamento, se procederá a su destitución.

Según Castro, las pruebas presentadas en contra de Acuña evidenciaron de manera fehaciente que este favoreció con resoluciones de sobreseimiento a siete detenidos preventivos imputados por los cargos de transporte de sustancias controladas.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en un operativo antidroga realizado en el sector de Laguna Onda de la provincia Nor Lípez, fueron aprehendidas ocho personas que transportaban sustancias controladas en cuatro motorizados.

“Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva”, agregó Castro.

Los encarcelados fueron los ciudadanos Santos Choque Bartolomé, Rafael Cruz Esquivel, Narciso Choque Choque, German Mario Huanca Villca, Cesar Hernán Bautista Huanca, Edwin Celestino Esquivel Cruz, Orlando Addvet Berna Flores y Oscar Antonio Esquivel Muraña.

Al momento de ser aprehendidos, los sujetos llevaban consigo nueve mochilas, en cuyo interior había 149 kilos con 100 gramos de marihuana y 34 kilos con 200 gramos de cocaína.

El fiscal asignado al caso, Daniel Ticona, señaló que Paúl Acuña, quien asumió la dirección funcional del caso de forma posterior, de manera irregular y sin disponer ni agotar todos los actos investigativos para el esclarecimiento del hecho, emitió resolución conclusiva de sobreseimiento en favor de siete imputados.

Asimismo, emitió una resolución conclusiva de aplicación de salida alternativa de procedimiento abreviado en favor del imputado Santos Leoncio Choque Bartolomé, para quien pidió ocho años de cárcel por considerarlo autor del delito de transporte de sustancias controlada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad