Por garantizar estabilidad laboral

Empresarios denuncian coerción de sindicatos y del Ministerio

• Los costos laborales encarecen la producción y merman la competitividad empresarial, manifestó este miércoles el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa


UNA DE LAS ÚLTIMAS REUNIONES DE LA EMPRESA PRIVADA CON EL PRESIDENTE EVO MORALES, EN PALACIO DE GOBIERNO.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que los privados sufren métodos coercitivos de parte de los sindicatos y del Ministerio de Trabajo para garantizar estabilidad laboral, la misma que en su criterio debe ser producto de la estabilidad empresarial, de la producción, del crecimiento del sector y sobre todo del crecimiento económico del país.

En entrevista periodística, Nostas dijo que el método coercitivo no funciona en ningún lado ni de ninguna manera. “Si nos van a imponer la estabilidad laboral estamos mal, la estabilidad laboral debe ser producto de la estabilidad empresarial, de la estabilidad productiva, del crecimiento del sector, del crecimiento del país, es la única forma que se genere estabilidad laboral, no hay otra manera”, aseveró.

PRODUCTIVIDAD

Nostas mencionó que los niveles de productividad en Bolivia son de los más bajos de la región, versus los incrementos salariales que se han dispuesto en los últimos años. Dijo que la brecha se abrió de tal manera que pone en riesgo la estabilidad de las empresas. El aumento al salario mínimo en diez años fue de casi 400% y en 60% al básico.

El extinto escritor René Zabaleta Mercado dijo en su estudio “El Estado en América Latina”, que en 50 años desde los años de 1950 hasta finalizar la centuria pasada, Bolivia había registrado un crecimiento de sólo 1 por ciento en cuanto a la productividad laboral.

COMPETITIVIDAD

“Saben (los empleados) que acudiendo a los métodos coercitivos van a ser reemplazados sin ningún tipo de responsabilidad, aparte de que eso está afectando a la productividad que, a su vez, deteriora la estabilidad de la empresa, por ende, la estabilidad del empleo y el efecto multiplicador es que no somos ya competitivos frente a empresas extranjeras”, aseguró.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Javier Hinojosa, dijo ayer en un canal de televisión que, desde 2006, el Gobierno cuadruplicó el salario mínimo nacional, restando competitividad al sector productivo. “Estos incrementos han elevado los costos laborales restando competitividad a las empresas”, expuso textualmente en un programa de televisión.

En criterio del ejecutivo de los empresarios del país, “obligar a los empresarios a través de métodos coercitivos a garantizar estabilidad laboral es el peor error que puede cometerse, porque eso tiene una diversidad de implicancias”.

EMPLEO DE CALIDAD

“Nosotros hemos dicho desde un principio que las políticas que se han adoptado no son políticas que contribuyan en ningún sentido a mejorar la calidad del empleo, en absoluto o mejorar la seguridad del empleo, más bien al contrario vemos índices que nos dan la razón”, señaló.

El presidente de los empresarios dijo que el Ministerio de Trabajo lejos de resolver de manera equilibrada los problemas entre empleadores y empleados actúa de manera parcializada en contra de los privados. “Nosotros tenemos mayores realidades de coerción de parte de los  empleados que lo que el empleador está aplicando actualmente”, aseguró.

“Que Mitma me muestre a las empresas que vulneran derechos”, concluyó manifestando manifestó Hinojosa, en referencia al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

MÁS DISCREPANCIAS

Ante el recurso legal presentado por el organismo laboral (COB) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra del preaviso, como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado, el presidente de los empresarios privados del país, Ronald Nostas, expresó su desacuerdo con el ente matriz de los trabajadores.

“Estoy en absoluto desacuerdo, es una absoluta irresponsabilidad de la COB con este tema, va a obligar a los empresarios, y se está viendo ya que la generación de empleo se ha limitado”, dijo.

Anotó también que el sector privado tiene más exigencias en la contratación de su personal, por las dificultades que experimenta para efectivizar despidos.  “Resulta que debemos escoger mejor a nuestra gente, porque si no se corren a la calle”.

DERECHOS LABORALES

Nostas desafió al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a demostrar la lista de las empresas que estarían violentando supuestamente los derechos laborales, puesto que nunca recibió alguna reclamación por un retiro indebido.

“Le dije, cuando me entregues esa lista yo te entregaré una porque de todas las empresas que son  coaccionadas por los sindicatos y por trabajadores, pese a tienen seguridad laboral y el Ministerio actúa de una forma que no es imparcial, olvidándose que tiene la responsabilidad de salvaguardar los intereses de todos y generar un equilibrio de intereses”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad